- La Asociación de Vecinos de Hevia reúne a un centenar de personas en su Feria de Abril
- Valentín Pérez impulsó “una pandemia de salud y longevidad” en la Urbanización de La Fresneda tras 30 años como médico de familia
- Los colegios Hermanos Arregui, CRA de Viella y Santa Bárbara ganadores de la XII edición del concurso escolar “Güevos Pintos” de Parque Principado
- La Asociación Siero Jacobeo completó el tramo del Camino del Norte que une las localidades lucenses de Vilalba y Baamonde
- El colegio de Granda celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto educativo y reivindicativo
SOCIEDAD
Los vecinos y vecinas de Castiello denuncian la dejadez del Ayuntamiento de Siero ante las inundaciones que sufren en la calzada pública desde hace año y medio.
Los vecinos y vecinas de Castiello, en Vadesoto, sufren, desde hace año y medio y cada vez que llueve un poco fuerte, inundaciones en la calzada pública que “además de los daños derivados para toda la vecindad colindante que tiene que acceder a sus domicilios a veces con el agua hasta las rodillas o no pueden sacar sus vehículos del garaje, suponen un grave peligro para la circulación de vehículos y transeúntes por la zona”, explican desde la Asociación de Vecinos de Castiello
El problema empezó en mayo de 2020.
En mayo de 2020, “dos vecinos taparon la cuneta pública y una de las tuberías que recogen las aguas de escorrentía cuando hay precipitaciones, rellenando la cuneta con trece tractores de tierra y obstruyendo la tubería con tierra, piedras, espuma y sacos, con el objeto de que estas aguas no entraran en una finca de su propiedad. Esto da lugar a que se produzcan inundaciones en la zona cada vez que llueve abundantemente”, aseguran desde la asociación vecinal, que comunicó el problema al Ayuntamiento de Siero, mediante una instancia con fecha de 1 de junio de 2020, pidiendo que se comprobara si estas obras de relleno tenían la pertinente autorización administrativa y, en su defecto, se llevaran a cabo “las acciones tendentes a revertir el relleno efectuado con el fin de evitar inundaciones en las casas colindantes a la referida cuneta y el camino adyacente, así como los daños ocasionados”.
La Policía Local visitó el lugar en varias ocasiones, comprobando la existencia de las inundaciones y aportando fotografías al efecto. En una de ellas, “acudieron también la concejala de urbanismo y un técnico, pero sólo hablaron con los dos vecinos que taparon la tubería, sin dirigirse a la asociación vecinal ni a ningún otro vecino”, relatan desde la Asociación de Vecinos de Castiello. Por su parte, los dos vecinos aludidos, manifestaron que “el origen de las inundaciones se encontraba en las aguas canalizadas por los vecinos en los caminos de Campidre y Caferrero”.
Ni obras sin licencia, ni infracción urbanística.
El Ayuntamiento de Siero, a través de la unidad de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente, resolvió, con fecha de 4 de febrero de 2021, que no se habían hecho obras sin licencia “toda vez que se acredita por los técnicos municipales que lo que existe en la zona es una obstrucción de las canalizaciones del agua por la colocación intencionada de piedras, sacos, etc.” y además “no es posible determinar la autoría de la obstrucción, dado el cruce de acusaciones entre todos los implicados”, por lo que estima que no procede realizar ninguna sanción disciplinaria y tampoco aprecia infracción urbanística, ya que “los hechos aquí descritos (colocación de piedras, arena, espuma… en conductos de agua) no están tipificados como infracción urbanística”. Por ello propone dar traslado del informe a la sección de Obras y Servicios y a la sección de Patrimonio, en relación a la obstrucción de la canalización, por si fuera municipal, a los efectos que consideren oportunos.
“A día de hoy, seguimos sin respuesta y sin solución a las inundaciones”.
Como pasaban los meses y seguía sin solucionarse el problema, la asociación vecinal volvió a presentar otro escrito, el 2 de noviembre de2021, dirigido a la alcaldía y explicando el problema que seguían padeciendo tras el traslado del informe a la sección de Obras y Servicios y rogando también que fuera retirada del vial público la hilera de sacos que los dos citados vecinos habían colocado delante de sus cocheras. En esta ocasión volvieron a aportar más fotografías del antes y el después del relleno de la cuneta, así como de uno de los dos vecinos responsables tapando la cuneta y la tubería.
“A día de hoy, seguimos como estábamos, sin respuesta y sin solución a las inundaciones y sin que nadie haya hecho absolutamente nada por resolverlo”, manifiestan, por lo que denuncian la dejadez del Ayuntamiento de Siero y demandan una pronta solución de cara al invierno, “época en la que, al multiplicarse las lluvias, sabemos que las inundaciones serán más frecuentes y graves”.
Noticias relacionadas
- El Hogar de Pensionistas “San Martín de La Carrera” de El Berrón entregará el primer bollo del año el día 8 de febrero
- La Asociación Cultural Los Hórreos de Molleo organiza una excursión a León el domingo 12 de mayo
- Dental Astur inauguró sus instalaciones en Granda
- Maratón de Tute y Parchís en Valdesoto el 18 de abril
- Niños y abuelos plantaron árboles en la Residencia del ERA de Lugones
- Acarlug tiene todo listo para el día más importante del año: La Cabalgata de los Reyes Magos









