- Mesa para tomar el pulso a los servicios públicos en el local de la Asociación El Llavaderu, el jueves 14 de mayo
- La Coordinadora Ecoloxista critica la autorización de nuevos sondeos mineros entre Siero y Gijón
- El Gobierno de Asturias sigue tramitando más parques de baterías, hoy en el Bopa publica uno nuevo en Granda en Siero en una sorprendente espiral de autorizaciones energéticas
- La Policía Nacional desarticula un grupo criminal especializado en robos con fuerza a empresarios de origen asiático
- Vecinos de Lieres exigen la rehabilitación urgente del centro de salud y denuncian falta de personal sanitario
VARIOS
La Guardia Civil detiene al supuesto autor del incendio que calcinó cinco vehículos en el Polígono de Naón-Viella
La Guardia Civil de Asturias ha procedido a la detención de un varón, vecino de Gijón, como presunto autor de un delito de daños por el incendio intencionado de cinco vehículos en el polígono de Naón y por un delito de hurto continuado de material de reparto.
En la noche del 8 de febrero del pasado año, la patrulla del puesto de la Guardia Civil de Noreña fue alertada por la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil (COS) de la existencia de una columna de humo en el polígono industrial de Naón-Viella.
Trasladados al lugar, observan en el aparcamiento del lugar denominado “carretera de Colloto” cuatro vehículos ardiendo. Tras ser sofocado el incendio por Bomberos del Principado de Asturias, se comprueba que además de cuatro vehículos calcinados, hay un quinto vehículo que presentaba importantes daños.
Al lugar se comisionó al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Langreo que realizó una primera inspección técnico ocular en la que se observaron indicios de que el incendio había sido provocado.
La declaración del propietario de uno de los vehículos calcinados (un BMW), puso en conocimiento de los agentes la sospecha de la autoría podría recaer en su exmujer, al informar que la noche en la que ocurrió el incendio, él se encontraba detenido en los calabozos del Cuerpo Nacional de Policía por una denuncia suya.
Con estos datos, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Langreo, solicitó la colaboración del ESIN (Equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil) que se trasladaron desde A Coruña para ampliar el informe de causas. Éste determinó que el foco inicial del incendio se produjo en un turismo de la marca BMW.
Tras estos indicios, se realizó un estudio de las imágenes captadas por el sistema de seguridad del polígono y se amplió la manifestación del propietario del BMW.
La víctima ratificó su sospecha en lo referente a la participación de su expareja, así como de un amigo de ésta, que podría usar una furgoneta pequeña de reparto de color blanco, facilitando los datos de la empresa de paquetería para la que trabajaba.
Comprobada dicha información los investigadores pudieron comprobar que dicha furgoneta de reparto solo era utilizada por un trabajador de la empresa, el cual resultó ser el amigo de la expareja de la víctima.
Del estudio realizado de las imágenes facilitadas por empresas sitas en el polígono, la Guardia Civil pudo constatar que dicha furgoneta accedió al mismo, minutos antes del inicio del incendio y observando a un varón descender del vehículo y dirigirse a la zona donde estaban estacionados los vehículos calcinados con algún elemento que desprendía luminosidad.
Los agentes pudieron verificar que esa furgoneta fue la única que accedió al polígono industrial y que sus características coincidían con las aportadas por la gerencia de la empresa de reparto.
Por parte del propietario de la empresa de paquetería, tras un análisis de la labor de dicho empleado, presentó una denuncia ante la Guardia Civil por la faltaba de diverso material de reparto por valor de unos 8000€.
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil e Langreo, inició así gestiones encaminadas a la localización de ese material, consiguiendo ubicar en una tienda de segunda mano de la localidad de Gijón varios de los efectos denunciados como sustraídos y pudiendo probar que la venta la había realizado el investigado.
Finalmente, el pasado día 16 la Guardia Civil procedió a la detención de investigado, un vecino de Gijón con antecedentes contra el patrimonio por delitos de estafa, como presunto autor de un delito de Daños por incendio en cinco vehículos y un delito de hurto.
Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Tribunal de Instancia e Instrucción, sección Civil y de Instrucción Nº3 de los de Siero.
Comentarios
Noticias relacionadas
- La comunidad de aguas de Lieres soluciona de manera definitiva los cortes de agua de este verano
- Siero entrega tres imágenes áreas del concejo a la Policía Nacional para que les sirva en el desempeño de su trabajo
- Un hombre resultó herido al quedarse atrapado por un motocultor en La Soledad en Pola de Siero
- La Asociación de Vecinos de San Miguel de la Barreda reclama recuperar los accesos peatonales al cementerio
- Portada del mes de marzo Siero
- Empresas y autónomos participaron en la Sesión Práctica sobre Fondos Europeos Next Generation realizada en el Centro Polivalente de Lugones






