SIERO

VARIOS

La ciudadanía sierense constituye una Plataforma para luchar contra la privatización del agua

Viernes 23 de Enero del 2026 a las 13:30



Decenas de personas se han reunido en las últimas semanas en La Pola Siero para constituir una plataforma ciudadana con la que articular la respuesta a la pretensión del gobierno de Siero de privatizar el servicio de agua municipal.

El colectivo es muy crítico con los planes del PSOE, ya que el agua pasaría a estar en manos de una empresa que primaría la búsqueda del rendimiento económico. “El gobierno de Siero va a privatizar el servicio, utilizar el eufemismo de externalizar es ya síntoma de la vergüenza que les da lo que quieren hacer”, señala.

Asimismo, la iniciativa ciudadana apunta que el proceso aún está en una fase inicial que puede pararse en cualquier momento, por lo que anuncia que desplegará varias líneas de trabajo para revertir la privatización.

Por un lado, se llevará a cabo una recogida de firmas para obligar al Ayuntamiento a convocar una consulta popular, una herramienta amparada por el artículo 31 del Reglamento de Participación Ciudadana de Siero. El objetivo es lograr 6.100 apoyos de personas mayores de edad censadas en el municipio para llegar al 15% exigido en la normativa.

El martes 27 de enero, en el Centro Polivalente de Santa Marta, Carbayín, a las 19:30 horas, la plataforma celebrará la primera de las diversas charlas que se harán en parroquias de Siero, y en las que se informará a la ciudadanía de aspectos que ya se conocen de la futura privatización, como la subida en el recibo del agua del 42% en 2 años, y de otras problemáticas que se han dado y dan en municipios que han optado por este modelo.

Asimismo, el colectivo ha formado tres grupos de trabajo: argumentario, logística y comunicación, y ha decidido organizar un debate público al que invitarán a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Siero para que puedan explicar de forma directa sus propuestas y el sentido de sus votaciones. “Como ciudadanía de Siero merecemos que quienes van a decidir sobre un servicio público por 30 años, argumenten públicamente el motivo de su voto porque no deberían tener nada que ocultar”, defienden fuentes internas.

La plataforma también destaca que se han recibido numerosas adhesiones por parte de asociaciones que están preocupadas por la situación que la privatización del agua puede generar en Siero.

El Tapín

Comentarios