SIERO

POLíTICA

El PP denuncia hundimientos en la carretera SI-8, entre Pola de Siero y Bendición, seis meses después de la finalización de las obras

Domingo 15 de Febrero del 2026 a las 11:20



Seis meses después de que el Gobierno del Principado de Asturias finalizase las obras de la carretera SI-8, entre Pola de Siero y Bendición, la vía muestra en la actualidad un hundimiento que ha alertado a usuarios y vecinos. Desde el Partido Popular de Siero advierten del riesgo que supone no actuar con premura para evitar que el hundimiento vaya a más, y acusan al Gobierno de Adrián Barbón de “no haber estado a la altura” en la mejora de una vía muy transitada por vecinos de diferentes localidades del concejo.

El PP de Asturias llevará a la Junta General del Principado su exigencia para reclamar mejoras en la carretera SI-8, y exigirán explicaciones al consejero Alejandro Calvo ante lo que consideran “chapuza”.

Para la presidenta del PP de Siero y diputada autonómica, Beatriz Polledo, que una carretera en la que hace apenas 6 meses el Ejecutivo autonómico concluyó las obras de mejora muestre hundimientos, “compromete la seguridad vial y pone en cuestión la calidad técnica del proyecto”. Motivo por el cual para los populares es necesario que el Gobierno de Barbón aporte las explicaciones oportunas, al entender también que “con las actuaciones previstas y recogidas en el proyecto de la obra, el hundimiento que hay hoy en la carretera es inexplicable. Algo no se ha hecho correctamente”.

Una actuación demandada por los vecinos

Fue en julio del pasado año cuando el Gobierno del Principado inauguró la finalización de las mejoras de la carretera la SI-8 entre Pola Siero y Bendición, una actuación que contó con una inversión de 1,3 millones de euros y con la que el propio Ejecutivo defendía responder a una demanda histórica de los vecinos del concejo.

Además de la pavimentación, el proyecto también incluía una mejora de la red de drenaje y cunetas, así como la construcción de un muro de escollera, para reforzar la estructura de la carretera y evitar, justamente, las deficiencias que hoy refleja la vía. 

El PP exige una actuación urgente

La preocupación que comparten vecinos y populares ante el actual estado de la carretera SI-8 va aún más allá, ya que comprenden que “si no se actúa con urgencia, este hundimiento puede evolucionar hacia un socavón de mayores dimensiones, suponiendo un grave riesgo de seguridad vial”.

“No nos valen parches”, advierten los populares tras recordar que “lo que se presentó como una mejora integral es hoy el reflejo de una ejecución que, a la vista de los hechos, no ha estado a la altura”. Beatriz Polledo, que ha visitado la zona junto al concejal del PP y secretario general del partido en Siero, Javier Mateus, lamenta también la deficiente señalización provisional instalada para advertir del peligro con una señal luminosa que resulta prácticamente “inapreciable” durante el día, lo cual “incrementa el riesgo para conductores y vecinos”.

Por todo ello, la diputada autonómica ha adelantado que el PP exigirá en la Junta que se tomen medidas necesarias para acabar con estas deficiencias. Los populares también reclaman conocer las actuaciones o, en su caso, el proyecto que el Principado tiene previsto para garantizar la seguridad vial de esta carretera.

El Tapín

Comentarios