SIERO

CULTURA

El historiador sierense, Marcos Fernández, presenta su primer libro “La oscuridad de la razón. Mitos, creencias y monstruos de la cultura occidental”

Lunes 09 de Febrero del 2026 a las 14:07



El historiador sierense, Marcos Fernández, ha escrito su primer libro, el ensayo titulado “La oscuridad de la razón. Mitos, creencias y monstruos de la cultura occidental”, salió a la venta el pasado 4 de febrero y está disponible en todas las librerías.

Fernández es natural de Pola de Siero, se graduó en Historia por la Universidad de Oviedo. Cursó un máster en la Universidad Complutense de Madrid y otro en la Universidad de Alcalá de Henares, en los que se especializó en el estudio de la historia moderna. Como investigador ha participado en múltiples encuentros científicos, congresos y en un coloquio internacional, y ha publicado diversos artículos en revistas especializadas: Revista de Indias o Anuario de Estudios Americanos, entre otras. También ejerce como coordinador y participante de diversas actividades universitarias realizadas por la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias (AEAPA) y actualmente está realizando su tesis doctoral.

El escritor pasó en Cuba cuatro meses trabajando en la universidad. “Allí fue cuando me puse a hacer el libro. Estuve un año entero pensándolo, y me llevó cuatro meses escribirlo. El ejemplar nació a partir del máster que hice aquí en la Universidad Complutense, en Madrid, hace unos años. Porque era el trabajo de clase de una asignatura, que no iba a ir más allá, era el caso de un monstruo polaco que aparece en un documento del siglo XVII y se iba a quedar ahí, la verdad. Iba a ser después un artículo para una revista o algo más pequeño, pero mi tutor de tesis me dijo: “haz un libro” y aquí está”, explicó.

Fernández presentó el libro al Premio Paidós, que es un galardón internacional para obras en español de ensayo con carácter divulgativo e inédito. “No gané, pero quedé entre los finalistas, les interesó el escrito y me dieron la oportunidad de publicarlo y editarlo. Salió el 4 de febrero. Mi intención es presentarlo en Oviedo y en La Pola”, anunció.

En cuanto al libro aseguró que el tema del “miedo” está de moda, “creo que un poco la razón de cómo está el mundo. Interesa mucho a la gente este tema y ese tipo de cosas. En mi caso sí que lo relaciono con el monstruo, más directamente. Porque no deja de ser el reflejo físico o mental. Los diferentes miedos. Lo que creo que diferencia más a mi ensayo del resto es que mi tono ensayístico es mucho más anglosajón. El texto tiene una lectura mucho más tranquila, mucho menos académica. A veces pasa mucho en España que tienes textos que son académicos y son muy duros de leer, porque se esfuerza la gente en hacerlos complicados. Cuando el ensayo tiene que llegar a todo el mundo, y eso busqué con el libro y creo que lo conseguí. Aunque una persona no tenga una formación académica universitaria o lo que sea, pero que tenga interés por la historia o por este tema, sí que lo puede leer y se puede sentir muy reflejado a lo mejor en el diálogo que establece con él, con el lector”, afirmó.

La portada fue elegida por Fernández, que apostó por un cuadro, tras elegir varios se quedó con un par de cuadros de Goya, ya que con este pintor empieza el libro. “Usé el grabado de la obra “Aquelarre”, porque aparte del impacto visual, de que es bastante potente, tiene bastante relación con el tema del libro: la brujería, el miedo y el misticismo”, apuntó.

El Tapín

Comentarios