SIERO

POLíTICA

La Junta de Gobierno Local aprobó las licencias de obra de los proyectos beneficiarios de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética de edificios

Viernes 16 de Enero del 2026 a las 14:31



El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, Javier Rodríguez Morán, anunciaron que la Junta de Gobierno ha aprobado las licencias de obra de los proyectos beneficiarios de las ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética en edificios del municipio. Estas subvenciones, dotadas con un total de 4.744.807 euros, tienen como objetivo fomentar actuaciones de ahorro energético y reducción de emisiones de CO₂ mediante la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios.

Las ayudas cubren hasta el 70% del presupuesto total de cada proyecto, incluyendo tanto las obras de rehabilitación como la redacción del proyecto técnico necesario para su ejecución. El importe máximo por actuación asciende a 242.000 euros.

La Junta de Gobierno Local aprobó hoy 22 licencias, de las cuales 20 corresponden a edificios situados en Lugones y 2 en Pola de Siero. Uno de los proyectos que había sido aprobado provisionalmente el pasado mes de octubre presentó su desistimiento, incorporándose en su lugar otro expediente que se encuentra en tramitación. Las licencias de obras contarán con una bonificación de hasta el 95%.

El presupuesto conjunto de las actuaciones alcanza los 7,3 millones de euros. Una vez finalizadas las obras, las comunidades beneficiarias podrán recibir la subvención. El plazo máximo de ejecución de las actuaciones se extiende hasta junio de 2027.

El alcalde comentó que los proyectos “permitirán a estas comunidades llevar a cabo mejoras importantes en sus edificios, reducir el consumo energético y conseguir un ahorro significativo en la factura de suministros. Son edificios de más de 40 años, algunos de casi 60, que con estas actuaciones van a mejorar notablemente”. Además, García destacó “el excepcional trabajo que se ha hecho desde Urbanismo, que han gestionado todo en tiempo récord. Gracias a su labor, estas familias podrán iniciar las obras de manera inmediata y acometer mejoras importantes en edificios antiguos, garantizando eficiencia energética y ahorro”.

La financiación procede de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias y forma parte del programa de rehabilitación energética impulsado por el Ayuntamiento de Siero, con fondos del Principado y de la Unión Europea – Next Generation EU.

Estas ayudas están dirigidas a comunidades de propietarios con edificios residenciales de al menos 40 años de antigüedad, que destinen un mínimo del 70% de su superficie a uso residencial. Las intervenciones deben respetar la estética del entorno, mejorar la eficiencia energética y contribuir a la sostenibilidad urbana.

El Tapín

Comentarios