SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero saca a licitación las obras del saneamiento de Lamuño

Viernes 11 de Agosto del 2023 a las 14:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Parque Móvil; Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales, Pergentino Martínez Argüelles, anunció que la Junta de Gobierno, celebrada hoy, ha aprobado los pliegos para la contratación de las obras del saneamiento de Lamuño, en Santa Marta Carbayín. La actuación, con un presupuesto de 418.721,64 euros y un plazo de ejecución de seis meses, contempla la ejecución de 1.416 metros de nuevos colectores.

Tal y como recoge la memoria técnica, gran parte del núcleo dispone de redes de saneamiento antiguas estando el núcleo dividido en dos cuencas vertientes, por lo que se hace preciso reconducir los vertidos que se producen a la vaguada natural hacia el colector general. Existen también otras zonas de viviendas que carecen de saneamiento por lo que vierten sus aguas a pozos negros y/o fosas sépticas.

Las obras consistirán en la recogida de las aguas residuales de la totalidad del núcleo aprovechando los colectores existentes, ampliando la red, y redirigiéndola hacia el colector general de Lamuño. Además, para unificar las dos vertientes en que se divide el núcleo se hace preciso construir un tramo de impulsión con la construcción de una pequeña estación de bombeo. La longitud total de colector proyectado es de 1.416 metros, dando servicio a unas 63 viviendas, completando la red existente que tiene una longitud aproximada de 2.400 metros.

Además, aprovechando la renovación de la red de saneamiento se procederá a renovar también algunos tramos de la red de abastecimiento de agua sustituyendo la tubería existente de fibrocemento por otra nueva de polietileno, ascendiendo la renovación total a 345 metros.

El edil de Saneamiento destacó que “tras aprobar hoy los pliegos, se publicará la licitación en la plataforma de contratación el sector público y tendrá abierto el plazo para la presentación de ofertas hasta el 5 de septiembre. Para su ejecución es necesaria la expropiación en 48 fincas por las que discurre el trazado, cuya tramitación está ultimándose para realizar la solicitud de la aprobación de la urgente ocupación por parte del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias”.

Las obras de construcción del saneamiento de Lamuño, que cuentan con un presupuesto de 418.721,64 euros y un plazo de ejecución de seis meses, está incluido en la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2023.