- La XXXIX Muestra de Teatro de Lugones reunirá cuatro espectáculos del 25 de agosto al 1 de septiembre
- Licitadas las obras de reparación y pavimentación de la calle Don Rodrigo Muñiz Fernández, en El Berrón
- El PP denuncia “injustificados” los beneficios que PSOE y VOX concederán en la adjudicación de la gestión del agua en Siero
- Vox Siero ha presentado sus propuestas para los presupuestos de 2027 tras haber cumplido ya más del 90% de su programa electoral
- El Pleno de Siero aprueba la estructura de costes para la futura concesión del agua y el alcantarillado
POLíTICA
IU Siero advierte al alcalde: “no se puede diseñar el futuro de Parque Principado a golpe de titular”
La portavoz municipal de IU, Tere Álvarez, advierte de que «no se pueden tomar decisiones urbanísticas a base de titulares» y reclama que “cualquier proyecto que afecte al territorio de Siero tiene que hacerse con planificación, legalidad y todas las garantías técnicas y sociales sobre la mesa”.
Álvarez señala que el anuncio de que los técnicos municipales comenzarán a trabajar «este lunes» en un anteproyecto plantea dudas razonables: “Queremos saber con qué objeto administrativo se trabaja, bajo qué figura urbanística y con qué encaje legal, especialmente cuando la normativa vigente no permite, a día de hoy, la ampliación comercial que se está planteando”.
IU recuerda, además, que en los últimos días “hemos visto cómo los accesos a Parque Principado colapsaban, con atascos que llegaban a la A-64 y a las entradas desde Colloto y el polígono del Espíritu Santo”. Para Álvarez, “esto no es solo una muestra de afluencia; es una señal clara de que el entorno tiene ya importantes limitaciones de movilidad y capacidad, que deben ser evaluadas antes de hablar de más metros comerciales o de nuevas viviendas”.
Izquierda Unida subraya que no cuestiona el trabajo de los servicios técnicos municipales, “que actúan siempre al servicio del interés general”. Lo que sí considera imprescindible, en palabras de su portavoz, es “no cargar sobre los técnicos decisiones políticas que aún no están definidas ni respaldadas por los informes que deberían precederlas”.
En este sentido, Álvarez recuerda que “las leyes y las directrices territoriales pueden cambiarse, pero solo a través de los procedimientos reglados, con informes, participación y acuerdos colectivos. No pueden utilizarse como un traje a medida de un proyecto concreto, sino ser la consecuencia de un debate serio y ordenado”.
“Desde Izquierda Unida de Siero hacemos un llamamiento a ordenar los pasos y a situar este debate donde corresponde: en el terreno del rigor, la planificación y el interés general del concejo”, concluye la portavoz, que resume la posición del grupo municipal con una idea clara: “Crecer es una buena aspiración; hacerlo con orden, legalidad y planificación es una obligación institucional”.
Comentarios
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Siero convoca la XII edición del Premio Mujer Sierense del Año
- Iniciados los trabajos de conservación y mantenimiento en el Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río
- Lugones acogerá un concierto tributo a Hombres G el próximo 18 de abril
- Borja Sánchez: “En el concejo de Siero cada vez son más las empresas que quieren mejorar sus procesos para ser más eficientes”
- El alcalde de Siero participó en el parlamento de los alumnos del IES La Fresneda
- Siero celebra el Antroxu del 10 al 13 de febrero







