- Siero concede 1.000 euros a la asociación Pro-Órgano para el desarrollo de actividades culturales
- Dos empresas asturianas solicitan 39.000 metros cuadrados de suelo en el polígono de Bobes
- Finalizadas las obras de reparación de la acera que une la calle Leopoldo Lugones con la calle Santa Isabel en Lugones
- VOX Siero denuncia el atraco fiscal a los vecinos para regalar dinero a fondo perdido en la cooperación internacional
- Siero abre el plazo para participar en el XXII Certamen Nacional de Pintura Contemporánea Casimiro Baragaña
POLíTICA
Ángel García: “De cada 100 litros que pagamos, unos 45 se pierden en la red. O bien por pinchazos, o bien por roturas, por fugas, o por consumos municipales que no tienen contador”
El alcalde de Siero, Ángel García, respecto a las valoraciones de los grupos de la oposición sobre el anuncio, realizado el pasado lunes por el regidor, del plan inversor de 75 millones de euros para los próximos 10 años para mejorar la red de abastecimiento de agua y de saneamiento. El primer edil avanzó que las obras de saneamiento se financiarán con recursos municipales, mientras que la inversión en agua se abordará mediante un cambio en el modelo de gestión con la externalización del servicio.
En cuanto al supuesto incremento de la tarifa, apuntada por algunos grupos de la oposición, el primer edil ha recordado que “lo que dice ese estudio económico es que es más eficiente si se hace a través de una empresa que si lo hace directamente el Ayuntamiento. La estimación que hace en 30 años es que subiría un 112% si lo hace una empresa, pero subiría más si lo hiciese de manera directa el ayuntamiento. El 118. Eso es lo que va a Pleno, el acordar cambiar el modelo de gestión. Pero con una hipótesis de inversiones que pueden ser esas o pueden ser otras. Pero claro, en 30 años”.
Sobre la necesidad de abordar mejoras en la red de abastecimiento de agua, el primer edil ha destacado uno de los datos que recoge el estudio “dice que tenemos un rendimiento en la red del 55%. Quiero decir que de cada 100 litros que pagamos, unos 45 se pierden en la red. O bien por pinchazos, o bien por roturas, por fugas, o por consumos municipales que no tienen contador. Y eso es una gran pérdida”. Respecto a la consulta ciudadana García ha asegurado que lo podría esperar de Podemos o de Izquierda Unida, pero la propuesta de los populares le parece “inaudita”.
Finalmente, el alcalde ha querido agradecer a los trabadores del servicio de aguas su labor al tiempo que ha aclarado que se les ofrecerá mantener su puesto en el Ayuntamiento o pasar a la empresa que gestione el servicio.
Comentarios
Noticias relacionadas
- El Gobierno de Asturias aprueba un gasto de 23,4 millones para duplicar la calzada en la vía AS-17, entre Bobes y San Miguel de la Barreda
- El alcalde de Siero anunció que la CUOTA aprobó el Plan Especial para el Palacio de Celles
- El PP de Siero denuncia que los caminos de Lieres están abandonados por el Gobierno Local
- Siero reconoce la labor del agente de la Guardia Civil: Daniel Hurle
- El alcalde de Siero se reunió con la consejera de Transición Ecológica con la que trató cuestiones como la venta de parcelas de Bobes
- El Ayuntamiento de Siero destinó el año pasado 1.296.732 euros al arreglo y mantenimiento de caminos municipales







