SIERO

POLíTICA

La instalación de escalada, que se ubicará en Lugones, abrirá sus puertas después del verano

Sábado 29 de Noviembre del 2025 a las 13:28



La instalación de escalada más grandes de Asturias de la empresa Sputnik abrirá sus puertas a medidados de 2026, en la Avenida Les Bellotines de Lugones. El alcalde de Siero, Ángel García, explicó que la instalación de Lugones va a ser muy silimar a la que la empresa regenta en Las Rozas en Madrid, pero de dimensiones menores, aunque tendrá capacidad para 600 personas y en ella se podrán practicar todas las modalidades de escalada, algunas de ellas olímpicas. "Estamos muy ilusionados con el proyecto y muy contentos, porque creo que va muy en la línea con los valores, la imagen y la identidad que queremos darle a Siero. No podemos tener la montaña ni la costa cuando la época veraniega o turística, sí que con esto yo creo que también vamos a tener una alternativa al turismo cuando las condiciones climatológicas no sean muy buenas, vamos a tener Parque Principado y Sputnik, que serán dos alternativas muy claras y muy interesantes para que la gente que visita Asturias por turismo también tenga una visita a Siero. El centro además del movimiento y el tráfico de gente que va a generar en Siero, va a aportar en torno a treinta puestos de trabajo para arrancar con la expectativa de aumentar y, bueno, puestos de trabajo. Es una alternativa de ocio diario para la gente joven, es un deporte olímpico que está pegando mucho entre la gente joven, no solamente los escaladores, sino gente que se acerque para hacer deporte a diario, que lo hacen en este tipo de centros sin necesidad de ser escaladores ni de ir tan siquiera a la montaña nunca", afirmó.

García recordó que la parcela en la que ya se han iniciado las obras es municipal  y está alquilada a la empresa durante 30 años. "La obra tiene una duración de 8 o 9 meses y estará disponible a finales de verano y esperemos poder inaugurarlo con una prueba de alto nivel", apuntó.

Fernando Hernández, CEO de Sputnik, explicó que el centro de Las Rozas es su buque insignia y están muy ilusionados por ampliar el proyecto a Asturias. "La instalación de Lugones será más compacta y contará con las tres disciplinas olímpicas, que son: dificultad, donde se emplea la cuerda, que son vías de hasta 20 metros de altura; velocidad, que es un muro que al final intentan subir para logar los récords, y el último es el boulder. Actualmente tenemos seis centros. Entre semana hay más o menos entre 800 y 900 accesos y luego el fin de semana tenemos picos de hasta 1.500 accesos. Nuestro concepto es que la gente venga a pasar el día aquí", comentó.

"Aquí vais a ver que vamos a ver edades tempranas, que ya empiezan a iniciarse con 3 o 4 años, y gente con 70 y pico años que ya está escalando. Incluso acuden escaladores de otras provincias cercanas, como la Federación extremeña de escalada. Es un deporte que la primera parte del aprendizaje es muy gratificante, porque muy rápidamente, independientemente de tu forma física, como decía esto, el deporte para gente muy fuerte, independientemente de tu forma física, es un deporte que el comienzo del deporte es muy fácil, la curva de aprendizaje al comienzo es muy sencilla. Se generan espacios donde se mezclan problemas de altísima dificultad con problemas de primer día, problemas de segundo, en un mismo espacio, porque son espacios donde toda esa gente que está se mezcla, se ayuda, se conoce, entonces se generan estos espacios de interacción", apuntó Daniel Castillo, responsable de marketing.

En el centro cuentan con deportistas de élite que han sigo campeones de España y de Europa. Iziar Martínez cuatro veces campeona de España de dificultad y Miguel Gómez campeón de velicidad. Esperan que la instalación de Lugones atraiga a más deportistas de élite.

El Tapín

Comentarios