SIERO

POLíTICA

Siero iniciará los trámites para posibilitar la habilitación de viviendas en bajos comerciales

Miercoles 01 de Octubre del 2025 a las 15:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, mantuvieron una reunión con el presidente y representantes de la Confederación Asturiana de la Construcción por los usos de los bajos de edificios de viviendas.

El primer edil aseguró que "esta reunión se celebra precisamente como consecuencia de la petición que la CAC nos había realizado, la cual quiero agradecerles, en la que nos solicitaban que lleváramos a cabo las modificaciones oportunas para habilitar o convertir los bajos comerciales en viviendas. Desde el equipo de gobierno consideramos positiva esta medida. Hemos acordado iniciar de inmediato los trámites necesarios, que consisten en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, con el fin de posibilitar la habilitación de viviendas en los bajos comerciales. No será en todos los casos, sino únicamente en aquellos bajos que cumplan unos requisitos mínimos. El objetivo es generar vivienda de calidad, que cumpla con todos los requisitos técnicos y demás cuestiones al mismo nivel que cualquier otra vivienda en altura. Somos conscientes de la presión existente en el mercado inmobiliario, en Siero la demanda de la vivienda es muy superior a la oferta que actualmente somos capaces de generar. Al mismo tiempo, disponemos de numerosos bajos comerciales en el concejo que llevan muchos años sin uso, y nos parce razonable activar los mecanismos necesarios para que, siempre que reúnan las condiciones que se establezcan en la modificación, puedan transformarse en viviendas esos bajos".

Además, ha señalado que "los trabajos comenzarán de forma inmediata. La CAC será la encargada de presentar toda la documentación necesaria para la tramitación, en colaboración con los técnicos y con el Ayuntamiento. Nuestra intención es agilizar al máximo el proceso para que un gran numero de bajos comerciales que hoy permanecen sin uso puedan convertirse en viviendas. Es una pequeña medida más de las muchas que se pueden y que tenemos que hacer para que la vivienda sea menos problemática de lo que ya es". Finalmente, subrayó que "el objetivo principal es poner más vivienda en el mercado".

 

El Tapín

Comentarios