SIERO

POLíTICA

Llanera coordina la seguridad para el Antroxu

Miercoles 15 de Febrero del 2023 a las 14:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de cultura, turismo y festejos, Eva María Pérez, ha presidido hoy la reunión de coordinación de seguridad con motivo de la celebración del Antroxu. Guardia Civil, Policía Local, técnicos municipales y un responsable de seguridad privada estuvieron presentes en este encuentro que sirvió para coordinar a todas las partes implicadas en materia de seguridad. El Antroxu arrancará este sábado día 18 y se prolongará hasta el martes 21 de marzo. “Como en cada evento festivo organizado por el Ayuntamiento, la seguridad es una de las máximas prioridades, y por eso es fundamental que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén coordinadas y que conozcan el programa de actividades al detalle, para que los festejos se desarrollen con normalidad y la gente pueda disfrutar al máximo”, explica la concejala. En este sentido, todos coincidieron en afirmar que la elección del Parque Cuno Corquera de Posada para desarrollar el Gran Baile y el Concurso de Disfraces para Adultos, la noche del lunes, es la mejor ubicación por cuestiones de seguridad. “Más allá de tratar de dinamizar la hostelería con la celebración de actividades en los núcleos urbanos de Posada y Lugo, la decisión no es arbitraria o caprichosa, sino que obedece a cuestiones técnicas que permiten aumentar y mejorar la seguridad, y eso es fundamental para poder disfrutar plenamente de los eventos “.

El programa arrancará este sábado, con los más pequeños como protagonistas. El sábado y el domingo, todas las actividades se desarrollarán en la Plaza San Isidro de Lugo. Los dos días habrá hinchables, talleres y pintacaras: el sábado de16h a 20h, y el domingo de 16h a 19.30h. El sábado, el grupo “La Versión de los hechos” cerrará la jornada con un concierto a partir de las 20h, mientras que el domingo, la jornada se cerrará con la actuación del Grupo Cosquillas y su espectáculo “Grandes éxitos de Cantajuegos”, a partir de las 19.30h. Mientras se disfruta de esta actuación se procederá al reparto de chocolate y bizcocho.

Además, el domingo por la mañana, la charanga L´Alboroto amenizará la sesión vermut por las calles de Lugo a partir de las 12.30h. Durante el fin de semana habrá servicio de tren turístico gratuito, en horario de tarde, entre Posada y Lugo.

El lunes 20 y el martes 21, la programación se traslada al parque Cuno Corquera de Posada. Allí, el Concurso de Disfraces para Adultos y el Baile, centrarán la noche del lunes. Quienes deseen participar en el concurso podrán inscribirse directamente en el parque de 22h a 00.30h. La celebración contará con dos actuaciones, la orquesta Pasito Show y Javi DJ, que amenizarán el baile hasta la una de la madrugada.

El último día de Antroxu, el martes 21, los peques volverán a concentrar toda la atención con el Concurso Infantil de Disfraces. Al igual que para el de adultos, las inscripciones se realizarán directamente en el parque de 16h a 18h. Además, también habrá actividades infantiles en una carpa anexa al quiosco de la música de 16h a 19h. La jornada concluirá con la gran chocolatada de 18h a 19h, momento en el que arrancará el tradicional entierro a la sardina, con el cortejo fúnebre amenizado por la Charanga L´Alborotu y La Xarangana. La marcha arrancará desde la Casa Participa y recorrerá la avenida Prudencio González hasta el cruce con la avenida Constitución donde se procederá al “entierro” de la sardina con un espectáculo de fuego, malabares y pirotecnia.