- La Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias entregó sus premios en Siero
- La VII Feria de Miniaturas de Casas de Muñecas se celebra los días 18 y 19 de octubre, en la Plaza Cubierta de Pola de Siero
- Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales se representará en el Auditorio de Pola de Siero el 19 de octubre la obra “25 vacas”
- Vuelve FIMP Siero, la II Edición de este evento formativo y STEAM arranca
- Siero organizó la jornada de Coordinación Psicosocioeducativa con la participación de medio centenar de profesionales de diferentes ámbitos
POLíTICA
Adjudicado el nuevo contrato de desbroce de caminos públicos que incluye mejoras en el servicio
El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Caminos en el Medio Rural, Alumbrado Público y Zonas Verdes, Alejandro Villa, anunciaron la adjudicación del nuevo contrato de desbroce de caminos públicos en el término municipal de Siero. El importe de contrato, que tendrá duración de dos años y posibilidad de prórroga de otros dos, asciende a 600.000 euros anuales.
Tal y como explicaron los ediles, el nuevo contrato incluye novedades. Por un lado, el incremento del presupuesto en 350.000 euros más para los dos años y como consecuencia que se superarán los 1.000 kilómetros desbrozados; garantizando así dos pases anuales en la mayoría de las parroquias. Por último, se ha incluido la limpieza de cunetas.
Como recoge en la memoria técnica, el contrato, que se subirá a la plataforma de contratación en los próximos días; incluye todas aquellas operaciones necesarias para el despeje, desbroce y limpieza de márgenes y plataforma en caminos y espacios públicos municipales, y consisten fundamentalmente en:
- Desbroce de taludes: limpieza de maleza, arbustos, hierbas, etc. en los márgenes y taludes de los caminos, bien por medios mecánicos (tractor-desbrozador) o manuales.
- Desbroce y limpieza de terrenos: Con medios mecánicos o manuales. Comprende los trabajos necesarios para retirar de las zonas previstas pequeñas plantas, maleza, broza, maderas caídas, escombros, basuras o cualquier otro material existente, hasta una profundidad no menor que el espesor de la capa de tierra vegetal.
- Limpieza de márgenes y cunetas de caminos (novedad): Extracción de la tierra, maleza, arbustos, hierbas, etc. de los bordes de la plataforma en los caminos municipales. Estos trabajos incluyen la limpieza y/o adecuación de las cunetas extrayendo los materiales que se depositen en las mismas, rasanteando las paredes y fondo para conseguir una buena evacuación del agua, así como el desbroce manual del pie de talud. La limpieza podrá hacerse de forma mecánica o manual, procediéndose en ambos casos a la carga y transporte de los productos extraídos. En estas operaciones se entiende incluido el vaciado de tierras, piedras, maleza, etc. De pozos sumideros, rejillas, canaletas, etc., así como de sus desagües.
- Poda en altura: Se corresponde con trabajos de poda en árboles, donde el podador especialista trabaja a una altura superior a los 2 m y/o requiere de medios y técnicas especiales de acceso a la copa del árbol. A efectos de este pliego se han diferenciado los trabajos entre los realizados hasta los 12 metros de altura y los que se realizan a una altura superior. Los trabajos incluyen el camión grúa/cesta y operario motoserrista.
El primer edil explicó que “cuando llegamos al gobierno, el mantenimiento de caminos se hacía con medios propios y de forma insuficiente, lo que generaba muchas quejas, especialmente en las zonas rurales. Por eso se puso en marcha un contrato específico de desbroce, que en su segunda fase ha aumentado hasta los 600.000 euros anuales, permitiendo al menos dos pasadas por camino. Además, el servicio se coordina con las fiestas parroquiales y la limpieza de cementerios. Ahora hay planificación y control, algo que antes no existía. Este contrato se suma al resto de actuaciones en caminos, a los que el Ayuntamiento destina una media anual de 1,4 millones de euros entre mantenimiento e inversión, para atender más de 1.000 kilómetros de vías en el concejo”.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Podemos reclama un transporte público de calidad
- Siero presentará en enero a la comisión de hacienda las bases de la línea de ayudas económicas para las empresas afectadas por el Covid-19
- La Corporación del Ayuntamiento de Siero acaba el año con un brindis
- Siero realizó un nuevo proyecto para la escuela de 0 a 3 de Pola de Siero que supone un incremento de 300.000 euros
- El alcalde de Siero asegura que hay un 33% de absentismo en la Policía Local
- El divulgador, Marcos Vázquez, ofrecerá la charla “La importancia de ser más fuerte” el 20 de marzo