SIERO

POLíTICA

Siero presenta un simulador para evaluar la elegibilidad de las familias para las becas escolares

Lunes 19 de Mayo del 2025 a las 14:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández y la concejala de Educación, Juventud e Igualdad, Eva Iglesias, presentaron el nuevo simulador de acceso a becas, además de anunciar que hoy se abre el plazo de solicitudes de la nueva convocatoria de becas para comedor y material escolar, concedidas por el ayuntamiento para el próximo curso 2025-2026. Las becas en concepto de adquisición de libros y/o material escolar están destinadas para alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil y las de comedores para Educación Infantil y Educación Primaria. Se trata de ayudas de concurrencia competitiva, y cuentan con una partida de 121.275 euros, en el caso de las becas de comedor, y de 12.000 euros para la compra de libros y material didáctico.

Como explicó la edil de Políticas Sociales “el novedoso simulador de becas es una herramienta digital que permite a los usuarios realizar una evaluación de elegibilidad para las becas escolares a través de una serie de preguntas, con el fin de determinar si cumplen con los requisitos necesarios para acceder a estas ayudas antes de presentar las solicitudes. Está disponible en la página web municipal y busca agilizar el proceso tanto para los ciudadanos como para la administración”.

La concejala de Educación comento que “los interesados podrán presentar las solicitudes por vía telemática, a través de las oficinas de atención ciudadana (registro), en registros de cualquier órgano administrativo o por correo postal. El plazo para presentarlas permanecerá abierto desde hoy hasta el día 6 de junio inclusive”.

Las ayudas de libros de texto y material escolar se configuran como una ayuda de carácter económico que pretende favorecer una pronta escolarización antes de la edad obligatoria. Las ayudas de comedor se configuran tanto como una ayuda de carácter económico, sobre la base de los ingresos de la unidad de convivencia independiente, como de apoyo personalizado para favorecer la incorporación e inserción social de las personas y colectivos en riesgo de exclusión social, que tengan a su cuidado menores escolarizados, para fomentar y facilitar sus posibilidades en materia de formación y empleo.

La cuantía de la beca de libros a conceder será variable y se determinará para caso, según las disponibilidades presupuestarias y lo justificado por la persona solicitante. En el caso de las becas destinadas a adquisición de material escolar, la concesión de la beca otorgará al solicitante el derecho a una ayuda económica por importe máximo del 80% de la factura presentada y nunca será superior a 125 euros por menor a cargo. En el de las becas para comedor escolar, el Ayuntamiento abonará al servicio de comedor escolar el importe de la beca concedida, ajustada siempre al precio/menú establecido.

El Tapín

Comentarios