SIERO

VARIOS

Marcha fúnebre en el colegio Peña Careses por la educación pública

Viernes 16 de Mayo del 2025 a las 09:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La comunidad educativa del colegio de educación infantil Peña Careses de Pola de Siero se movilizó contra los cambios que quiere realizar la consejería de Educación. La jefa de estudios del centro en representación de los docentes, Bibiana Arias, quiso dar las gracias a las familias por apoyarles y organizar esta protesta.

"Reivindicamos el deterioro progresivo de la educación pública en Asturias, que nos afecta como docentes y, sobre todo, que afecta a nuestro alumnado. Ratios de las aulas elevados en una etapa educativa cuya atención debería ser más individualizada. Poquísimos recursos especializados para alumnado con necesidades educativas especiales. Y, sobre todo, queremos que quede claro que no nos negamos a trabajar, tal como parece que se está interpretando tras haber dado la noticia de que a partir del próximo curso no habrá jornada reducida en septiembre y junio. Lo que nos negamos es a tanta carga burocrática con la que contamos tanto docentes como equipos directivos. Con escasos tiempos para hacerlo y, sobre todo, depende reducir las horas de atención a lo más importante de nuestro trabajo, a nuestro alumnado. Y ya por último, aunque no por ello menos importante, me gustaría lanzarle una pregunta tanto a nuestro presidente como a la consejera de Educación. ¿Creen que los docentes asturianos merecen menos que el resto de docentes españoles? Porque, desde luego, salarialmente, la inferioridad con respecto a los demás es desmoralizante y bastante preocupante", resaltó.

 El cole Peña Careses cuenta en la actualidad con 20 profesores y  202 alumnos, es un centro de línea 4. "Aquí tenemos una ratio muy alta. Y a nuestro pesar, una cosa más, es que el año que viene nos anulan una de estas aulas. 62 alumnos para tres clases. Vamos a hacer una marcha fúnebre por toda esta situación. Y esperamos ser escuchados. Yo creo que es el sentir general de casi todos los docentes, me atrevería a decir, asturianos. Esto va a ser algo simbólico, aunque nosotras ya llevamos dos días entrando de esta manera" afirmó Arias.

El Tapín

Comentarios