SIERO

POLíTICA

Siero licita las obras de saneamiento de Villaescusa y El Escobal, en Santa Marta del Carbayín

Jueves 24 de Abril del 2025 a las 14:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Siero ha sacado a licitación el proyecto de saneamiento de los núcleos de Villaescusa y El Escobal, en la parroquia de Santa Marta del Carbayín. Esta actuación, que dará servicio a unos 70 vecinos de 24 viviendas, cuenta con un presupuesto de 258.988,15 euros con cargo a remanentes y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 19 de mayo.

En la actualidad solamente un grupo 5 viviendas de la zona este de Villaescusa cuenta con red de saneamiento, vertiendo sus aguas negras en fosas sépticas o pozos negros. Las obras proyectadas tienen como objetivo la recogida de las aguas residuales de ambos núcleos y su conducción por gravedad hasta el colector que proviene de la zona de Lamuño, que discurre por el camino municipal de acceso principal a ambas localidades desde la carretera autonómica SI-11.

La longitud total de los colectores proyectados es de 1.077,22 metros en PVC de diámetro 315 mm. y se distribuye en un colector principal y dos ramales que parten del mismo. Se contemplan además 33 ramales de acometida hasta margen de camino, en PVC D200 mm para dar servicio a viviendas que se encuentran en la zona del nuevo colector, evitando la posterior rotura de pavimentos por los vecinos propietarios de estas viviendas cuando cometan la ejecución de sus acometidas particulares. Asimismo, el pavimento afectado por las obras se repondrá con aglomerado o tierra vegetal.

Desde 2015, el Ayuntamiento de Siero ha invertido cerca de 25,4 millones de euros en saneamiento más de 70 proyectos diferentes que han dado servicio a 7.142 vecinos y 144 empresas. En 2025, la inversión total será superior a los 4,7 millones de euros sumando las inversiones previstas en los presupuestos y en la modificación de crédito.

El Tapín

Comentarios