SIERO

POLíTICA

Comienzan las obras de conexión de la red de alcantarillado de Castiello

Jueves 29 de Febrero del 2024 a las 12:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Abastecimiento y Saneamiento; Parque Móvil; Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales en el Ámbito Rural, Pergentino Martínez, visitó el inicio de las obras conexión de la red de alcantarillado de Castiello, en la parroquia de Valdesoto al colector general. Las obras cuentan con un presupuesto de 64.442,26 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.

Estas obras tienen un doble objetivo. Por un lado, la recogida y gestión de las aguas residuales a través de la construcción de tres pequeños ramales, que suman una longitud total de 108 metros, y que conectarán con la red municipal existente al colector general que discurre por el sur del núcleo. Por otro, la recogida de aguas pluviales y su conducción por gravedad hacia la red existente, que supone una renovación de un tramo de la tubería existente, de unos 100 metros. También se incluye la ejecución y renovación de varios sumideros o rejillas en el camino para captar las aguas de lluvia.

Esta actuación beneficiará a 20 viviendas unifamiliares situadas en el núcleo de Castiello, además de otras viviendas que en un futuro se puedan desarrollar. Cabe destacar que, en la zona, se producen, de forma frecuente, inundaciones en periodos de lluvia de cierta intensidad, que afectan, entre otros, al uso de la carretera principal del pueblo. Estas inundaciones que se producen por falta de capacidad hidráulica del colector de aguas pluviales existente en el camino y en la finca a la que desagua, debido a su antigüedad y mal estado.

La actuación incluye la reposición de las zonas y servicios que se vean afectados durante la ejecución de las obras, así como los cierres y muros.

El edil de Saneamiento indicó que "indicó que era un compromiso con los vecinos de la zona que demandaban una solución ante los embalsamientos de agua cuando llovía de forma abundante. Cuando técnicamente hemos tenido la solución y disponibilidad presupuestaria, lo hemos llevado a cabo" .

Desde el inicio del mandato en 2015, se han invertido en saneamiento cerca de 21 millones, con más de 70 actuaciones en todo el concejo, y de las que se han beneficiado más de 6.000 vecinos.

Las obras conexión de la red de alcantarillado de Castiello al colector general cuentan con un presupuesto de 64.442,26 euros con cargo a la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2023, y un plazo de ejecución de seis semanas.