SIERO

POLíTICA

El equipo de gobierno de Siero llevará al pleno ordinario del mes de marzo el inicio del expediente del nuevo contrato de la ORA

Martes 18 de Marzo del 2025 a las 13:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Comercio, Hostelería, Movilidad y Transporte Público, Patricia Antuña, anunciaron que el equipo de gobierno llevará al pleno ordinario del mes de marzo la incoación del expediente de contratación de la concesión de servicios de estacionamiento de la ordenación y regulación del aparcamiento (O.R.A) en Siero. Los ediles avanzaron que el nuevo contrato, que tendrá una duración de cuatro años prorrogable otro más, incorporará importantes novedades que mejorarán el modelo actual.

El primer edil explicó que, la principal mejora es que los primeros treinta minutos serán gratuitos para todos los usuarios, una medida “pionera en España”. Además, se establecerá un bono mensual de 30 euros para cualquier usuario, sea residente en Siero o no, que podrá aparcar de manera ilimitada en la zona azul con la única de restricción de dos horas máximo sin mover el vehículo. Por otra parte, los aparcamientos disuasorios de Lugones (en las calles Antonio Machado y Santa Isabel) y en Pola de Siero (Siero Este, calle Asturias y otro que está proyectado junto al Mercado de Ganado) serán también de zona azul, con una tarifa de 1,5 euros por el día completo.

El proyecto se encuentra sujeto a pequeñas variaciones respeto al contrato en vigor, que se estudiará a medida que avanza el expediente. “La implantación en sí no sufre grandes variaciones", comentó García. Siero cuenta actualmente con 1.319 plazas reguladas (664 de rotación en las zonas centro de La Pola y Lugones y 655 en los nuevos aparcamientos).

García explicó que “desde el equipo de gobierno solo queremos que la zona azul mejore su servicio tanto a vecinos como a visitantes, no tiene ningún afán recaudatorio. Hemos dado con este modelo, muy novedoso, que no existe en España. Estamos convencidos de que es un sistema que va a mejorar sustancialmente el actual, y dará respuesta a las demandas y necesidades que tienen nuestros núcleos urbanos en materia de aparcamiento”. En ese sentido, el acalde adelantó que a las plazas actuales “se van a sumar los nuevos aparcamientos en construcción en La Pola, uno a punto de iniciarse y otro en redacción de proyecto en la zona del antiguo matadero, y en Lugones estamos en fase final para la adquisición de una planta sótano de 100 plazas de aparcamiento para destinarlo a la zona azul”. Finalmente, el primer edil destacó otras novedades incorporadas a petición de los usuarios, como la zona azul en la zona del centro de salud de Pola de Siero.

El Tapín

Comentarios