SIERO

POLíTICA

Los hermanos Peón adquieren el Palacio de Aramil: “es más por una cuestión sentimental”

Sábado 08 de Febrero del 2025 a las 14:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, visitaron el Palacio de Aramil para anunciar que los nuevos propietarios del mismo son los Hermanos Peón. “Se iniciaron los trámites para ser declarado BIC en el 2014, y fue en 2016 cuando se hizo posible, y desde entonces hemos estado intentando que se recuperase sin éxito hasta la fecha, ha pasado por distintas manos, hubo en su día un convenio urbanístico que no salió adelante, se quedó con él un banco, y en el 2024, viendo la situación desde el Ayuntamiento retomamos el expediente e iniciamos los trámites para exigir a la propiedad la recuperación y también al Principado, puesto que el Principado al ser BIC es quien tiene la responsabilidad última de la conservación. Siempre hemos estado en colaboración con la Dirección General de Patrimonio del Principado, con quienes hemos estado colaborando para tramitar con éxito el expediente y finalmente exigir a la propiedad, la conservación y mantenimiento, el banco, que era el propietario, buscó un comprador y tuvimos la fortuna de que una familia de Siero, además de la zona, por amor a la tierra más que otra cosa pues ha decidido comprar la propiedad para recuperarla y ponerla en valor”, afirmó el alcalde.

García aseguró que es un hecho histórico y una muy buena noticia que se recupere este Palacio. “En Siero contamos con cuatro palacios catalogados como BIC: Aramil, Valdesoto, Celles y Meres. Los palacios de Celles y Aramil gracias a la buena gestión municipal en este mandato se van a rehabilitar dos joyas del patrimonio de Siero”, recalcó.

Ramón García Peón comentó que fue una satisfacción y un orgullo el poder llegar a comprar este Palacio, “somos nacidos en Aramil, jugábamos de chavales por la zona e incluso trabajamos en la zona; también podemos colaborar con este patrimonio cultural porque es bueno para el pueblo. Es bueno que pueda mantenerse en pie, porque nos daba pena cada vez que pasamos por aquí. El uso lo veremos, porque esto ha sido una compra un poco apresurada y agradecemos la ayuda del Ayuntamiento de Siero por agilizar los trámites y esto nos ha llevado a poder hacer algo por el pueblo. Todavía no sabemos a que actividad se va a dedicar”, destacó.

García Peón aseguró que el inmueble está en condiciones de derribo total, “ya se sabe cómo está la construcción hoy y aquí hay como 1.500 metros de construcción y el precio del metro es de 1.500 euros. Hay que invertir mucho, pero vamos a ir haciendo lo más urgente y veremos, porque es un hobbie de momento no tenemos ninguna actividad preparada. Esto no lo hacemos por negocio, es por una satisfacción personal y un orgullo”, comentó.

El Tapín

Comentarios