- La Red de Bibliotecas de Siero entrega los premios del Concurso de Marcapáginas 2026 por el Día del Libro
- Siero impulsará un “Güevo Pinto” gigante participativo y avanza en la convocatoria del nuevo comisario
- Siero abre el plazo de solicitud de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años hasta el 24 de abril
- El Ayuntamiento de Siero recibe a estudiantes italianos en intercambio educativo
- El Ayuntamiento de Siero enajena 76 vehículos retirados del depósito municipal por más de 15.500 euros
POLíTICA
Podemos Siero denuncia que no se están cumpliendo correctamente las obligaciones en recogida y albergue de animales
Podemos Siero se hace eco de las denuncias recibidas tanto por ciudadanía a título particular como por asociaciones de defensa de los animales que advierten de que la empresa contratada por el Ayuntamiento de Siero no está llevando a cabo el servicio de recogida tal y como recogen las condiciones contractuales.
Así, se dan situaciones donde animales extraviados o abandonados deben estar alojados en dependencias policiales o en domicilios particulares durante varios días sin que se lleve a cabo la recogida. La concejala de Podemos Siero, Silvia Tárano, aseveró que “no entendemos que se estén pagando casi 400.000€ al año por este servicio y el bienestar animal acabe dependiendo de la generosidad de vecinos y vecinas sensibilizadas ante esta cuestión”.
Tárano detalló que el pliego de condiciones que rige este servicio especifica en su artículo 2 que debe ser recogido "cualquier animal extraviado", además de aquellos "lesionados, heridos o muertos que se localicen en el término municipal", con lo que no hay lugar a dudas en este sentido. "Tenemos confirmación por parte de la concejala del área de que, estando establecido el plazo máximo de respuesta en 1 hora según los pliegos, hay animales que han estado recogidos casi un día entero gracias a la sensibilidad de los agentes de la Policía Local, sin ser esta una de sus funciones, para acabar siendo acogidos por un particular, cosa que no hace sino constatar que no se está cumpliendo con lo contratado".
La formación reclama que el equipo de gobierno vigile de forma exhaustiva y garantice que se cumpla el pliego de condiciones y la ley para, en caso contrario, proceder a aplicar las penalizaciones correspondientes.
"En el Pleno Presupuestario, el alcalde se quejaba de que la recogida de animales nos cuesta 1.000€ al día. Lo que nos cuesta esa cantidad es el modelo privatizador que este gobierno pone en práctica de continuo. Llevamos tiempo insistiendo en que con un albergue público tendríamos garantizado el bienestar animal con un coste mucho más reducido. Lo mínimo que debemos exigir es que, ya que pagamos esa cantidad desorbitada por su decisión, se cumpla al menos lo estipulado", añade la edil.
De igual manera, la formación ha reclamado que se regularice la situación de varias colonias felinas que solicitaron hace meses su registro y continúan a día de hoy sin respuesta, lo cual le dificulta notablemente la tarea a la hora de gestionar los animales a su cargo y de acceder a la campaña municipal de esterilización. "Las personas y asociaciones que llevan a cabo esta labor de manera totalmente altruista deberían contar, al menos, con la colaboración del Ayuntamiento para facilitarles la tarea y simplificar los trámites que implica. Merecen todo nuestro agradecimiento y el reconocimiento al trabajo tan necesario que desarrollan", declaran desde Podemos Siero.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Siero renovará la escalera de incendios y varias estructuras metálicas del C.P. La Fresneda
- Avanzan a buen ritmo las obras de saneamiento del polígono de Granda II con una inversión de 268.547,07 euros
- 126 mujeres cuentan con protección policial o de la Guardia Civil en los concejos de Siero y Noreña
- Siero busca financiación autonómica para sus proyectos de carriles bici y sendas peatonales
- El alcalde de Siero reunió con la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias
- El Ayuntamiento de Siero renueva el camino de Los Pedregales, en la parroquia de Limanes







