- Finalizan las obras de mejora en el camino principal de Barbales, en Muñó
- El PDM de Siero presenta la tercera edición del programa “Por tu salud”
- El PP de Siero solicita la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar cuestiones como la Policía Local y el abastecimiento de aguas
- La orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias realizará dos actuaciones en Siero
- Siero mejora los toboganes del Parque Alfonso X, en Pola de Siero
POLíTICA
Comienza el montaje de la pasarela metálica de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda
El alcalde de Siero, Ángel García, el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, junto a la edil de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, y la edil de IU, Tere Álvarez, visitaron el montaje del primer tramo de la pasarela metálica que forma parte de las obras de conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda. La actuación completa de la senda, que cuenta con un presupuesto final de 3.901.558,80 euros, está prevista que se culmine en el mes de diciembre. Las obras cuentan con financiación correspondiente al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. La subvención asciende a 2.144.711,97 euros.
La solución técnica para conectar las dos localidades consiste en una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800,71 metros de longitud que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finalizará en las inmediaciones del aparcamiento del Centro Comercial Azabache.
El trazado discurrirá por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la Avenida de Les Bellotines, continuando por la derecha del ramal de conexión con la carretera AS-17. El cruce de esta carretera se realizará mediante una pasarela de 150 m de longitud. Una vez cruzada la AS17 la traza de la senda continuará paralela al vial de incorporación desde la AS-17, hacia la AS381 sentido Gijón. En este tramo, y antes de llegar al cruce con la A-66, se ha colocado en el mes de junio otra estructura, de madera en este caso, de 20m para salvar el cauce del río Noreña.
Posteriormente la senda superará la última barrera viaria de su trazado, la autovía A-66, a través de paso inferior constituido por un cajón hincado cuadrado de hormigón de 57 m de longitud con unas dimensiones libres interiores de 3,70x2,6m. A partir de este cruce se alcanzará el vial perimetral del Centro Comercial Azabache. Se estima que el cajón estará listo a finales de noviembre.
El proyecto incluye el drenaje y alumbrado en todo el recorrido, además de la señalización vertical, horizontal y barandillas. Como obra complementaria, aprovechando la ejecución de este nuevo eje de comunicación que atraviesa la barrera física de la carretera autonómica AS17 entre Lugones y La Fresneda, se incluye dentro del proyecto una nueva conducción de abastecimiento de agua de alta capacidad, que permitirá unir las redes municipales de ambas localidades, mejorando la garantía de suministro de la población en caso de posibles cortes de suministros desde CADASA.
Para poder realizar las obras de la pasarela es necesario cortar totalmente la circulación de la carretera AS-17 Avilés - Riaño, en los días y franjas según el cuadro siguiente, mayoritariamente en horario nocturno entre las 23:00 h y las 06:00h. El desvío alternativo será por La Fresneda para los dos sentidos de circulación de la carretera.
FECHA FRANJA DEL DÍA
28/08/2024 Nocturno
29/08/2024 Nocturno
30/08/2024 Diurno
02/09/2024 Diurno
03/09/2024 Diurno
04/09/2024 Nocturno
05/09/2024 Nocturno
16/09/2024 Nocturno
17/09/2024 Nocturno
18/09/2024 Nocturno
19/09/2024 Nocturno
23/09/2024 Nocturno
30/09/2024 Nocturno
El primer edil señaló que “hoy visitamos el montaje de la pasarela metálica sobre la autovía AS-17 que se extenderá aproximadamente durante un mes. La estructura destaca por su singularidad y será un símbolo para el municipio siendo el puente más largo de estas características en Asturias”. Además, ha comentado que “estamos muy satisfechos con esta obra, ya que responde a una demanda de los vecinos con quienes tenemos un compromiso. La pasarela transformará por completo esta zona del concejo”
Noticias relacionadas
- El Partido Popular de Siero solicita la reparación del Puente Vieyu en Lugones y propone una solución a la problemática con el vertedero ilegal en esa zona
- Gran éxito del primer campus científico organizado por el Ayuntamiento de Siero
- Siero repara una de las barandillas rota de la Senda del Nora, en Pola de Siero
- La Plataforma Vecinal de La Fresneda rechaza lo que considera mociones “efectistas” que solo buscan salir en los medios
- Pola de Siero, capital de los mayores
- El proyecto de regeneración del Parque de la Paz de Lugones incluirá un circuito de educación vial para niños