LLANERA

SOCIEDAD

Irene Díaz: “En estos 24 años de Exconxuraos hubo pocas pregoneras y es positivo que de vez en cuando haya alguna mujer en estos lares”

Martes 02 de Julio del 2024 a las 13:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Como los protagonistas de la película “Regreso al futuro” así me imagino estos días a Irene Díaz la anunciadora oficial de los Exconxuraos 2024. Licenciada en Matemáticas, Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial  y desde el pasado noviembre vicerrectora de investigación de la Universidad de Oviedo, el próximo viernes vestirá de dama medieval y  a buen seguro leerá su pregón desde un móvil o una tablet, los pergaminos de hoy en día.

Llanerense que a los 2 años se fue a vivir al Carbayu (Lugones) volvió,  “después de estar por distintos sitios decidimos fijar residencia hicimos casa en Guyame, aquí estamos y aquí seguiremos”

Pregonera por sorpresa, nunca se le pasó por la cabeza que podría serlo, es la cuarta mujer en todo el recorrido de estas fiestas y entonces le pregunto que supone esto “ya estoy pensando en darle forma el pregón, y sí, lo pienso porque en mi ámbito laboral  por ejemplo hay  muchos  más hombres que mujeres, mas catedráticos que catedráticas, siempre que me llaman  para algo me planteo el componente ser mujer y analizando estos 24 años de exconxuraos me encuentro con  muy pocas pregoneras, es una variable que influye y para mi es positivo que de vez en cuando haya alguna mujer en estos lares.

¿Que suponen estas fiestas para Llanera y para Ud. en particular? ¿Cuáles son sus recuerdos?

Para Llanera son fiestas de mucha importancia, con gran repercusión en toda Asturias y me atreverá a decir que fuera de ella se conocen y ponen Llanera en el mapa, además son las fiestas de todo el concejo y lo relaciono con el hecho histórico que se conmemora, con  ese sentimiento de unidad e identidad además de la resistencia.

Para mí, como vivo muy cerca de donde se van hacer los Exconxuraos, son celebraciones que desde que vinimos en el 2008 definitivamente crecieron con mis hijos, siempre vamos con ellos, aunque nunca conseguí entrada para la cena, este año iré por primera vez, son fiestas de pueblo, familiares así es como las veo en el plano personal.

¿Puede adelantar algo del pregón? ¿Tendrá aspectos personales? ¿Hará alguna reivindicación?

Tendrá más toques personales que históricos, al fin y al cabo, la historia de los Exconxuraos es muy conocida, porque ya van muchas ediciones, haré referencia a mi relación con Llanera mis idas y vueltas hasta que finalmente nos instalamos aquí.

¿Cómo podemos “casar” las matemáticas con la inteligencia artificial y con una fiesta medieval? me imagino a los Exconxuraos citándose por WhatsApp para oponer resistencia….

Las matemáticas y la inteligencia artificial están muy relacionadas, esta requiere  de muchas matemáticas,  sin ellas no se entiende igual que no se entiende  sin computación por ejemplo. Y con los Exconxuraos… yo también estuve pensando en eso y de hecho  el alcalde cuando presentó las fiestas dijo “del Medievo al futuro, o al presente que es casi ya la inteligencia artificial”. Puede ser una metáfora de lo que ocurrió porque la inteligencia artificial es una gran revolución industrial como las anteriores que nos va a transformar,  en esa transformación intervienen montones de cosas y lo más llamativo es la velocidad que lleva. Conmemoramos una fiesta de la Edad media que llegó a nuestros días casi no sabemos bien como y eso, en el mundo actual de la inmediatez, de la velocidad, de que hoy tenemos una herramienta  y dentro de un mes tenemos cien distintas para hacer lo mismo, es un símbolo de cómo está cambiando la sociedad. Al margen de que con inteligencia  artificial también ocurre un cierto fenómeno de resistencia al que me refería antes.

¿Qué le diría a esa gente que ve con recelo que una máquina copie el funcionamiento de nuestro cerebro?

Les diría que eso ha ocurrido en la historia siempre que hubo una revolución,  hay muchos miedos a que desaparezcan profesiones como las nuestras. Antes había pintores que pintaban retratos y eso pasó a ser testimonial con las cámaras de fotos y ahora estas se enfrentan a la desaparición con otras tecnologías. Nos vamos a tener que transformar eso es evidente pero ¿qué nos vayan a suplantar? El término Inteligencia Artificial es un poco engañoso, tendemos a pensar que la máquina piensa y hace como nosotros, para nada es así, puede que el comportamiento sea similar pero lo que hace la máquina nada tiene que ver con nuestro mecanismo de razonamiento, aunque haya analogías y nos hemos inspirado en ello.

¿Qué momento vive la investigación en la Universidad de Oviedo? Hay nombres de mujeres con peso pero Vd. nos decía al principio de esta entrevista que no sucede por igual en todas las aéreas de investigación

En mi campo no hay muchas, las mujeres en el mundo investigación no nos distribuimos de modo uniforme, en ciencias de la salud,  biología o  química hay más que en  la ingeniera y las matemáticas donde el porcentaje de mujeres aun es muy bajo. Pongo un ejemplo, fui Directora del Departamento  de Informática, el mayor de la Universidad, y  somos como el  15% de la plantilla.

¿Cómo motivaría a las estudiantes?

Observo mucho condicionamiento social, mucho sesgo pero a veces nos ponemos nosotras la venda antes que la herida.

Que piensen que pueden, podemos desarrollar cualquier trabajo, tenemos que asumir que podemos estar en cualquier ámbito pero no lo tenemos fácil, hay que sobreponerse a los obstáculos que nos encontramos y hacerse valer, en la mayoría de los trabajos es positivo que estemos.

¿Cuántos profesionales tiene a su cargo en el vicerrectorado?

En el servicio de investigación habrá unas 40 personas y damos servicios a todos los investigadores de la Universidad. Entre personal docente e investigadores, más los investigadores temporales que se contratan por proyectos que rondan unos 600, y las ayudas predoctorales diría que más de 2.500.

¿Sufrimos fuga de talentos jóvenes? ¿qué se hace para retenerlos?

Hay un poco de todo, también va por ramas, así en el ámbito de la informática y de las ingenierías tenemos problemas para retenerlos porque no somos competitivos a la hora de ofrecer a los estudiantes que desarrollen la carrea investigadora, quisiéramos serlo pero  estamos sujetos a unas normas de las que no podemos escapar. Por ejemplo un contrato predoctoral con una FPU, que es lo mejor a lo que puedes optar, el salario viene en la convocatoria y no es muy alto en verdad.

Es cierto que a nivel del  investigador los inicios son muy duros, la remuneración es mala  y lo peor sin seguridad de continuidad, y sucede no solo aquí también en otras universidades por eso cuesta retener talento. Ahora es cierto que  cuando te estabilizas es el mejor trabajo del mundo, gracias a los investigadores podemos avanzar como sociedad. Tampoco sé si llegado el caso y hubiera mas querencia por quedarse en  la Universidad de  Oviedo tendríamos potencial para abarcar todo, damos servicio a toda Asturias  y tenemos un fin social también.

De todas formas se hace un gran esfuerzo no solo por mantener talentos también por  atraerlos, se acaban de resolver las ayudas Beatriz Galindo, Ramón y Cajal y hay bastantes interesados en venir. En septiembre llega de EEUU una investigadora del campo de la física con un programa competitivo, ATRAE, el programe de retorno del Principado también nos afecta para bien.

Puede hablarnos de proyectos europeos

Estamos en varios en todos los campos, interesante el Culturality ligado a la preservación del patrimonio turístico y cultural, otros sobre materias primas criticas, las que se utilizan por ejemplo para las baterías de los móviles, el litio, minerales solicitados que están mayoritariamente en China, varios del Doctoral Consortium de la UE.

Algún algoritmo ara asegurar el éxito de Exconxuraos

En Inteligencia Artificial hay métodos de aprendizaje que se dedican a predecir lo que va a ocurrir y tienen un funcionamiento muy sencillo, conceptualmente siempre te van a dar la solución más probable y aquí lo más probable es que los Exconxuraos tengan éxito, a ver si nos ayuda el tiempo.