- Llanera sin Barreras sensibiliza a los más jóvenes gracias a la actividad “Súbete a mi silla”
- Boombastic “The Last Dance” ha vuelto a colgar el cartel de “sold out” en horas por segunda vez en esta edición
- Por segundo año consecutivo Industrias ROKO dona alimentos a Cáritas de la Unidad Pastoral de Posada de Llanera
- Más de 80 personas participaron en la comida de hermandad de la Asociación Llanera sin Barreras
- Bonielles homenaje a las mujeres que impulsaron la comida de Navidad vecinal
SOCIEDAD
Ramón Rodríguez: “Hay que trabajar por la historia y el presente de Llanera”
El pasado viernes 21 de abril la Plaza de La Habana acogió la presentación de la revista “Cartafueyos de Llanera. Revista Cultural del concejo”, el director, Ramón Rodríguez, recordó que esta publicación nació gracias a “Perxuraos” y con la misma intención de recoger el patrimonio histórico, tradiciones, cultura y etnográfico del concejo. “Hasta hace unos años Llanera no había sido bien tratada en la bibliografía y la investigación. La anterior revista tuvo siempre muy buena acogida, y quiero reconocer el papel importante que jugaron en ella personas como Roberto Álvarez, también José Julio Velasco, Belisario Camblor y me gusta reconocer su trabajo, en concreto el de Roberto. El proyecto de “Perxurados” se agotó y estuve dándole vueltas durante dos años y dejarlo ahí sin más, se me ocurrió seguir con otra publicación”, apuntó.
Rodríguez explicó que “Cartafueyos” es una palabra asturiana que significa papeles, “esto son papeles de Llanera y fue un término que estuvo muy de moda a finales del siglo XIX y principios del XX, en el movimiento regionalista y me pareció bien seguir con una palabra en asturiano y poco común. Tenemos la obligación de aumentar esa bibliografía poco abundante que tenemos sobre el concejo. Hay que trabajar por la historia y el presente de Llanera y contar con autores como hasta ahora, personas que son de Llanera, de la universidad, el Ridea y con aquellos autores que se acerquen y quieran contar algo del concejo. Hago un llamamiento a todos los asistentes para crear una asociación en nombre a esta revista para aumentar la vida cultural del concejo”, afirmó.
Este primer número cuenta con siete artículos, el primero escrito por Antídio Martínez y lleva por título “La cuenca del Naranco: una pequeña zona carbonífera en los confines del concejo de Llanera”; el segundo artículo es de Álvaro Álvarez, “Minas de Villabona: la nómina de junio de 1936”; Alfredo Rodríguez escribe sobre “El edificio consistorial que pudo haber sido y no fue”; Chema Martínez, habla sobre “Fiestas patronales y romerías en Llanera”; Julio García Maribona escribe sobre “De vaqueros a emigrantes con fortuna”; Abel González escribe sobre la “Coral Polifónica de Llanera” y Héctor Pérez, presenta el cuento “Tensa llanura”.
En la portada del ejemplar se muestras varias fotos de los artículos y el logotipo de la revista son dos leones enfrentados, que salen del cancel de Lucus Asturum. Colabora con la publicación el Ayuntamiento de Llanera y en su representación se encontraba en la mesa la teniente de alcalde, Pilar Fernández.
Noticias relacionadas
- La Asociación de Vecinos San Juan de Ables empieza el día 8 de enero a pagar la lotería de Navidad
- Cafés Oquendo reduce sus emisiones al generar su propio nitrógeno
- La Asociación de Vecinos San Cucufate completó otra etapa del Camino de Santiago
- La Ruta de la Tapa llega a su fin
- La Sociedad Gorfolí-Santufirme convoca la novena edición de la Mención Gorfolí, además del premio al campo llanerense y los premios empresariales Gorfolí-Santufirme
- El colegio San José de Calasanz celebra el Amagüestu









