- "La Labranza del nabo" vuelve a triunfar en las fiestas de La Vega
- Llanera Sin Barreras recibe 720 euros de la subasta solidaria del Concurso Equino de Llanera
- Nori Rodríguez: “Esto no lo olvidaré en la vida”
- Con Fusión Catering Ecológico y La Campana ganan el Concurso de Tapas Ecológicas de FAPEA
- Leticia Sabater congrega a cientos de personas en las fiestas de San Lorenzo de Ferroñes
SOCIEDAD
"La Labranza del nabo" vuelve a triunfar en las fiestas de La Vega
Las fiestas de La Vega volvieron a reservar un espacio destacado para una de sus tradiciones más singulares: la representación de "La Labranza del nabo", una comedia costumbrista interpretada por los propios vecinos que volvió a congregar al público durante la programación festiva.
La representación tuvo lugar en la madrugada del domingo 9 de agosto, a partir de la una de la mañana, después de la segunda verbena de las fiestas. La función cosechó una buena acogida entre los asistentes, manteniendo viva una cita que se ha convertido en uno de los elementos culturales diferenciadores de la celebración.
La recuperación y continuidad de la obra está impulsada por la Asociación de Festejos Amigos de La Vega, que ha decidido mantener un año más su apuesta por las tradiciones y la cultura popular de la localidad. "La Labranza del nabo" presenta, además, una particularidad: únicamente se representa durante las fiestas de La Vega y no sale fuera de su programa festivo, por lo que existe una sola oportunidad al año para asistir a la función.
Los protagonistas de la comedia son Sidro y Marcela, un matrimonio alrededor del cual se desarrolla una historia en la que aparecen otros singulares personajes, entre ellos una pareja de bueyes, una pega, un médico, un tratante y una registradora. La improvisación tiene un peso fundamental en el desarrollo de la representación, lo que permite que cada función sea diferente y que los intérpretes adapten situaciones y diálogos.
La música tradicional también forma parte de la puesta en escena. Una pareja de gaita y tambor abre y cierra la representación, reforzando el carácter popular y costumbrista de una función estrechamente vinculada a las fiestas de La Vega.
El origen exacto de "La Labranza del nabo" se desconoce, aunque consta que comenzó a representarse a finales del siglo XIX. La tradición acabó interrumpiéndose después de su representación de 2005 y permaneció 17 años fuera del programa. Fue en 2022 cuando se recuperó, iniciándose una nueva etapa que ha permitido que las generaciones actuales vuelvan a conocer una de las manifestaciones culturales más características de La Vega.
Comentarios
Noticias relacionadas
- La Asociación de Mujeres Rurales de Villabona celebró la fiesta de La Primavera
- Llanera sin Barreras celebró su comida de hermandad
- El mercado tradicional de San Isidro, todo un éxito
- Llanera y el socialismo, 125 años de relación
- Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Llanera recordaron a las victimas de la violencia machista con una intervención artística
- Llanera calienta motores de cara a la Cabalgata con la visita del Príncipe Aliatar









