SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero pondrá a disposición del Arzobispado terrenos municipales para trasladar el cementerio de San Miguel de La Barreda

Viernes 14 de Junio del 2024 a las 13:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El acalde de Siero, Ángel García, el primer teniente de alcalde, Javier Rodríguez, y el director general de Infraestructuras de la consejería de Fomento, Manuel Calvo, se reunieron con los vecinos de San Miguel de La Barreda a los que presentaron como solución a la falta de accesos al cementerio parroquial el cambio de emplazamiento del mismo.

El alcalde comentó que en este momento el cementerio no tiene la ubicación adecuada en mitad de un polígono, “cuando se desarrolló el polígono se debería de haber trasladado a otra zona, pero hay que resolver los problemas, por eso la primera opción que barajamos es trabajar para trasladar el cementerio a una zona más apropiada y más cerca de las casas. Además, con el desarrollo del polígono quedará en medio de actividad comercial, económica, de empresas y con unas vistas que no serán agradables.  Tenemos la obligación de intentar moverlo de sitio para que los que estén ahí tengan un buen descanso y las familias que quieran ir tengan un sitio más apropiado”, comentó.

La propuesta municipal es comprometerse con los vecinos para poner a disposición del Arzobispado y de la parroquia una parcela para que se pueda mover allí el cementerio. “Los vecinos se reunirán con el párroco, José Luis Fernández Polvorosa, para tratar esta cuestión. Porque está sería la mejor solución, vamos a buscar junto a los vecinos la mejor parcela para ubicar en ella el cementerio. Si los vecinos me piden que les acompañe a reunirme con el Arzobispo o el párroco tienen mi plena disposición”, apuntó.

El director general de Infraestructuras de la consejería de Fomento, Manuel Calvo, aseguró que esta era la opción más adecuada para todas las partes, “el cementerio parroquial ha quedado muy aislado por la nueva disposición del polígono de Bobes y con la dotación de infraestructuras que le dará acceso, ya que queda muy constreñido y aislado. Aunque se establecían accesos peatonales y con vehículo no eran los más adecuados para los vecinos y tras su reclamación consideramos las dos administraciones el traslado del cementerio a una zona más cerca”, afirmó.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Miguel de La Barreda, César Solís, dio la enhorabuena al alcalde por tomar la decisión de cambiar la ubicación del cementerio, “es una ubicación viable y que nosotros habíamos pensado, pero sabemos que tiene mucho coste y lleva mucho tiempo. Tenemos como unos 400 nichos”, explicó.