SIERO

DEPORTES

El piloto de Inercia, Cristian Marugán, estrenará carrilana está temporada

Martes 04 de Junio del 2024 a las 16:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El piloto de la Asociación Inercia Llanera, Cristian Marugán, recibió una de las menciones especiales que entregó el Ayuntamiento de Llanera, en la Gala de los Premios Deportivos entregados en el mes de abril. “No es una cosa que se reciba todos los días y estoy muy agradecido por ello, mi candidatura la presentó la propia asociación y el jurado decidió aceptarla y darme el premio”, comentó.

Marugán ha sido campeón de España siete veces en su modalidad C4 europea, también ganó varias veces el campeonato de Asturias, Galicia y Cantabria, que es donde más carreras se organizan, aunque confiesa que el número ha bajado. “A nivel europeo gané varias copas en Galicia y el pasado año fuimos a Italia al campeonato de Europa y quedé el 20 de casi 200 pilotos, en mi categoría. Íbamos con la carrilana recién estrenada y no teníamos mucho conocimiento de ella, por cómo iba a reaccionar, porque en Europa desde los entrenos bajan muy rápido y nosotros no estamos acostumbrados a ese tipo de carreras, nosotros vamos de menos a más. Hasta los entrenos oficiales no buscamos tanto la velocidad. Ellos en el remolque tenían casi otra carrilana por lo que pudiera pasar, pero nosotros íbamos con lo puesto. La experiencia fue muy buena y espero poder repartirla, el sábado tuvimos problemas con la carrilana que la acabábamos de estrenar y fue un día perdido, la carrera fue el domingo, pero ya teníamos que asegurar las dos oficiales del domingo, porque perdimos el sábado y tampoco podíamos arriesgar, por eso quedamos en el puesto número 20”, afirmo.

Marugán competirá este año con su nueva carrilana, que ya estrenó en el europeo, había cuatro como ésta, pero ahora hay varias más. “La compré al mismo fabricante italiano, porque con él tengo muy buena relación y feedback para hacer cambios y ajustes que necesita la carrilana. Voy corriendo y lo ajusto o la prueba él también y me avisa para introducir los mejores cambios. Las evoluciones de la carrilana las hice yo aquí en casa, y para ello tengo una marca propia, Marugán Gravity Cars, porque cambié todo lo que venía de serie como: la suspensión, las geometrías, fabricamos una cúpula, fabriqué un volante y coloqué unos ventiladores para eliminar el vaho. Competí hace mes y medio en Lugo, fuimos para testear la carrilana y muy bien gané la categoría y el Scratch no lo ganamos por poco”.

La competición de inercia empezó el 1 de junio en Meira, hay cuatro competiciones en Asturias, y la Asociación Inercia Llanera tiene la intención de organizar una prueba a finales de septiembre, “fue el Ayuntamiento el que se puso en contacto con nosotros para poder organizar esta prueba y estamos pendientes de ver el recorrido”, aseguró. El objetivo del piloto este año es preparar bien la copa de Europa en Valdoviño para ir directamente al campeonato y traerse la victoria a España, Asturias, Llanera y a Guyame.