SIERO

POLíTICA

Las familias de los menores con diversidad funcional, que quedaron fuera del Plan Concilia, se concentraron en Lugones

Viernes 03 de Mayo del 2024 a las 14:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las familias de los menores con diversidad funcional que quedaron excluidos del Plan Concilia se concentraron delante del colegio La Ería de Lugones, donde se está realizando campamento. Acudieron también representes políticos de la oposición (Vox, Podemos y PP).

Esther Fernández, madre de uno de los menores, explicó que tiene un hijo con autismo de cinco años escolarizado en el colegio de La Ería, “para estos niños es muy importante mantener la rutina, vi que sale un campamento en el cual nos permite conciliar y aparte tengo la suerte de que va a ser en el mismo cole y no dudó en inscribir a mi hijo, como no veo las bases decidí escribir un correo al enlace de la página del Ayuntamiento, que va directamente a la empresa que lo gestiona y les informó de la condición de mi hijo, me respondieron que sí que podía venir al campamento y que se habilitaría para ello. Esto fue el día 15 y ya no hice planes para los días 2 y 3 de mayo, pero el lunes a las 15.30 horas recibí un correo del Ayuntamiento en el que se comenta que mi hijo no puede acudir al campamento, porque no hay personal que le pueda atender. Un correo que no da deja la puerta abierta a mejorar y tampoco comenta que se va a trabajar en un futuro para mejorar la inclusión, con plazas para menores con discapacidad”, comentó.

Fernández comentó que habló con la oposición y al salir la noticia en los diferentes medios se puso en contacto el Ayuntamiento de Siero con ella y le comentaron que la información era un error personal, porque su hijo si estaba admitido en el campamento y que podía llevarlo, “decidí que mi hijo no viniera al campamento, y decidimos ayer acércanos a hablar con el alcalde y no pude hacerlo, porque nos dijo que no nos podía atender. Tengo derecho a enfadarme, porque no se están respetando los derechos de mi hijo”, apuntó.

El portavoz de Vox, Josué Velasco, aseguró que agradecen al alcalde el paso adelante que dio reconociendo el error que se había cometido, y piden que se depuren las responsabilidades oportunas dentro del equipo de gobierno, “es evidente que el error afectó a unas familias y tenemos otras cinco jornadas por delante en lo que va de año, consideramos que debe ser para todos o para ninguno. La semana pasada se aprobaron 10 millones de remanentes con fondos destinados a personas mayores y centros educativos, consideramos que ese dinero se podría emplear para contratar a los profesionales que se necesitan para atender a estos menores, en el Plan Concilia”, destacó.

El coordinador de Podemos Siero, Javier Pintado, afirmó que llegan tarde y esto ya lo veían desde el principio, “los campamentos deben ser integradores y las empresas están dispuestas a dar el paso y admitir a estos menores, no se entiende que el Ayuntamiento les siga discriminando, por contratación pública se puede cambiarse, lo que hay es una cabezonería de querer discriminar a la gente, del alcalde y la concejala, que tienen que pensar que no tienen la verdad absoluta y lo que hay que hacer es solucionarlo ahora”, apuntó.

El concejal del Partido Popular, Javier Mateus, considera que es una situación inaceptable porque no puede ser que los menores con diversidad funcional no puedan participar en estos planes, “creemos que el Ayuntamiento debe rectificar de manera inmediata y tomar una solución para los siguientes, poniendo el personal necesario porque es su derecho. Insto al alcalde a que escuche a la gente y se solucione este problema”, aseguró.