- La II Concentración de Vehículos Clásicos reúne a 41 participantes en las fiestas de Viella
- Viella mantiene viva la tradición de la Asunción con misa, procesión y un completo programa festivo
- Viella abre sus fiestas de La Asunción con una Gira del Agua dedicada al Mundial de Fútbol
- Miles de personas desafían el calor para disfrutar del Concurso Provincial de Carrozas de Valdesoto
- El Carbayu cierra sus fiestas con el tradicional reparto de 2.000 bollos preñaos
SOCIEDAD
José Manuel García recibió un merecido homenaje como cantante de canción asturiana
En la primera semifinal del XII Concursu de Canción Asturiana Conceyu de Siero celebrado en el Centro Polivalente de Lugones se homenajeó a José Manuel García, que lo recibió acompañado de su nieta, su mujer y su hija y fue realizado por Valentín Fuente, presidente de la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra) y la concejala de Políticas Sociales, María José Fernández.
“Para mi este reconocimiento es lo máximo, no me lo esperaba porque ya estoy retirado. Empecé a cantar de manera oficial en 1981, pero antes con 16 años fui a cantar al concurso de la sala Babel, en Oviedo. Con 43 años gané mi primer concurso, y en toda mi carrera he ganado cinco en total”, apuntó.
García recordó que antes en los concursos se cantaban 8 o 9 canciones y tenía varias que le gustaban mucho. “Hay mucha afición y hay gente detrás que viene apretando, hay muy buena gente. Lo que echo en falta es que haya nuevas canciones, porque se siguen cantando las antiguas, aunque algunas ya no se cantan. Una anécdota es que gracias a la canción encontré trabajo, cuando empecé a cantar quedé al paro porque la empresa cerró, era chófer en una cerámica, y fui a cantar a Avilés para unos ingeniero y peritos y me ofrecieron un trabajo dentro de Ensidesa, aunque no para la empresa en sí, el puesto era de 3 meses y 10 días porque acaba el contrato esa empresa y eché allí 20 años, porque quedé fijo”.
García nació en Xixún el 18 de febrero de 1938 y desde niño cantaba como hacía el resto de su familia y escuchaban en la radio las voces del momento. Hijo de Luis García y Cristina Martín “Los Xarrotas” creció junto a su hermano Lelo. Aprendió las canciones que años después lo llevarían por medio mundo. Comenzó su andadura por los concursos de canción asturiana en la sala Babel de Oviedo, donde se realizaba el Concurso Región, en una época en la que estos eventos congregaban a casi medio millar de personas. Consiguió el primer premio en Ruedes en Gijón, desde ese momento comienza a ser finalista indiscutible en casi todos los concursos a los que se presenta siendo campeón en el de El Comercio, Arobes, Avilés y Selorio.
Ha tenido la oportunidad de cantar por toda la geografía española, algunos países europeos y Latinoamérica. Formó parte de los jurados de los concursos de Rioturbio, El Comercio, La Nueva, Infiesto y Siero. Su faceta como intérprete siempre ha estado acompañada por su compromiso social y cultural. Así lo demuestran los 20 años de intenso trabajo en la directiva del Hogar de Pensionistas de El Berrón.
Noticias relacionadas
- Una biblioteca para Muñó
- El Grupo Picu Fariu organiza les XXII Xornaes de Montaña del 23 al 25 de marzo en el Auditorio de Pola de Siero
- Misa de Todos los Santos y Difuntos en Lugones y Viella
- El Hogar de Pensionistas “San Martín de la Carrera” celebra el Amagüestu el 28 de octubre a las 19 horas
- Lugones celebró un gran Carnaval
- Acarlug recaudó 260 euros en el Campeonato de Parchís Benéfico









