SIERO

POLíTICA

Podemos propone crear la Casa de los Sidros y Les Comedies en Valdesoto

Domingo 17 de Marzo del 2024 a las 10:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Podemos Siero, Silvia Tárano, reivindicó la importancia de que Valdesoto cuente con una casa de Los Sidros y Les Comedies, un espacio expositivo donde también tendrían cabida otros elementos culturales como Les Carroces. “Los Sidros y Comedies son el único Bien de Interés Cultural Inmaterial del concejo y esta propuesta se basaría en su protección. Además, el Gobierno del Principado ha anunciado que impulsará la protección de les mazcaraes de inviernu, por lo que podría ser una buena oportunidad para que Siero se convierta en epicentro de esta expresión cultural”.

Asimismo, la edil suma a esta propuesta otras medidas y defiende la posibilidad de ponerlas en marcha durante este mismo año. Una de ellas consiste en la creación de un espacio de conciliación en todos los equipamientos culturales para que las familias con menores puedan disfrutar de la cultura. “La crianza no puede ser un obstáculo para acceder al arte, por eso la Administración debe dar facilidades para conciliar”, apunta Tárano.

Otras de las líneas planteadas por la formación es aumentar un 25% las ayudas destinadas a asociaciones culturales. “Grandes empresas disfrutan de importantes cantidades de dinero para hacer exposiciones y charlas en Siero, mientras los colectivos del municipio apenas reciben ayudas”, señala la edil, que añade que “esta partida se lograría gracias a los remanentes de tesorería”.

Podemos pide garantizar un acceso transparente e igualitario a las salas de exposiciones municipales. “Muchas personas no han podido exponer su arte en Siero por negativa de la concejalía de Cultura, sin justificación técnica alguna”, critica Tárano.

La concejala considera que “son propuestas realistas, que se pueden ejecutar de forma rápida y que además saldan, como es el caso de la Casa de Los Sidros y Comedies, una deuda que el actual gobierno tiene como la asociación, a la que ha recortado constantemente las ayudas, a pesar de es el único BIC inmaterial que tenemos en Siero”.