SIERO

VARIOS

Concentración del Día Internacional de la Mujer en La Pola Siero

Domingo 10 de Marzo del 2024 a las 17:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Respondiendo a la convocatoria de Asturies Feminista 8M, tuvo lugar el pasado 8 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento, la concentración para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, durante la que varias mujeres leyeron el Manifiesto Asturies Feminista 2024.

En el manifiesto reivindicaron la potencia del movimiento feminista asturiano, que por la tarde se uniría en Llangréu para celebrar la manifestación conjunta, pocos meses después del fallecimiento de Anita Sirgo y Maruja Ramos, para recordar “los tacones que recorrieron esas mismas calles haciendo posible la huelgona del 62”.

“A golpe de tacón, damos tira por los derechos de todas”.

Comenzaron celebrando “la fuerza, la valentía y la resistencia de Anita, Maruja, Tina y también la de tantas otras mujeres trabajadoras anónimas, pocas veces reconocidas y muchas invisibilizadas. Gracias a su lucha, a golpe de tacón, nos abrieron el camino para que siguiéramos dando tira por los derechos de todas”, y “a lomos del ejemplo de las mujeres que nos precedieron”, reivindicaron los derechos de las pensionistas, las asesinadas, las que sufren violencia machista, las mujeres refugiadas, racializadas y migrantes, así como las mujeres con diversidad funcional. También dieron tira por las mujeres rurales, las agredidas sexualmente, las víctimas de explotación sexual y reproductiva y las LGTI+. Dieron tira por las mujeres trabajadoras de todos los ámbitos y también por las mujeres palestinas, saharauis, afganas e iraníes, “ejemplo de lucha y resistencia”.

“Juntas somos más fuertes, unidas imparables”.

“Somos las nietas de todas las Anitas, Marujas y Tinas, de todas las mujeres olvidadas e invisibilizadas que nos trajeron hasta aquí. Juntas somos más fuertes, unidas imparables y a golpe de tacón, dando tira, siguiendo los pasos de nuestras abuelas que derrotaron al fascismo, construiremos sin duda un futuro feminista a la altura de nuestros sueños”, finalizaron.