SIERO

POLíTICA

El PP de Siero solicita la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico sobre los convenios, cesiones y adjudicaciones de las instalaciones deportivas

Lunes 12 de Febrero del 2024 a las 15:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz del Partido Popular de Siero, Juan Luis Berros, anunció que su grupo municipal ha solicitado la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para analizar la actuación del Ayuntamiento y el Patronato Deportivo Municipal en los diversos expedientes de adjudicación, concesión, convenios u otras formas de uso de instalaciones deportivas municipales. Además de adoptar los acuerdos necesarios para instar al órgano municipal competente, a que de forma urgente y sin dilación, adopten medidas correspondientes para evitar situaciones de alegalidad, ilegalidad y/o responsabilidad municipal en el uso de las referidas instalaciones deportivas.

Berros aseguró que tras la revisión de expedientes su grupo municipal vio que no existe ningún tipo de adjudicación o cesión en diversas instalaciones deportivas del PDM, “como por ejemplo en el campo de fútbol de El Bayu, en Pola de Siero, o en Valdesoto. Vemos que el PDM tiene una cesión a no se sabe que clubes o asociaciones sin percibir ningún tipo de rendimiento, ni beneficio, ni compensación económica, cuando su presupuesto está congelado y es deficitario. Se ceden instalaciones de muchos millones de euros sin realmente el Ayuntamiento percibir nada más que lo que es sostener el consumo eléctrico, la luz y los gastos corrientes de la instalación. Se concede el uso de unas instalaciones donde dejan al adjudicatario de forma soberana y discrecional que pueda subcontratar, gestionar, subarrendar y ceder a su vez las instalaciones deportivas y las no deportivas como las cantinas, además de la publicidad en beneficio de no sabemos quién, porque yo en varios plenos le he preguntado al alcalde que me informase de los convenio, adjudicaciones, concesiones y siempre me dijo que le identificara los expedientes, pero no me permite acceder al sistema de información municipal, donde están esos expedientes y él se niega a ofrecerme esta información”, apuntó.

El popular comentó que se deben de conocer por parte del Ayuntamiento los criterios para la utilización, la concesión y la adjudicación de esas instalaciones. “Lo que sí sé y al informe que he tenido acceso es al del complejo deportivo Santa Bárbara, que se inició de oficio por el PDM, no hay ni un escrito solicitando la concesión ni siquiera por el actual adjudicatario, que es el club Atlético de Lugones, se inició un 27 de octubre y el 31 de octubre el alcalde da el decreto de adjudicación, donde alega que es el equipo que tiene más implantación en la localidad para la práctica de futbol y a esto se suma el polideportivo, Víctor Tartiere. Esto quiere decir que todos los equipos, entidades, asociaciones y empresas que quieran usar la instalación tienen que ponerse de acuerdo con el Atlético de Lugones”, afirmó.

Berros aseguró que por ley están prohibidas las prórrogas automáticas “pero se conceden prórrogas por cuatro años, cuando están prohibida porque no ha habido licitación pública, de hecho, no ha habido ni solicitud, la única intervención que hacen los adjudicatarios es presentar un papel donde están al corriente de pagos con Hacienda y con la Seguridad Social. No hay memoria de actividades de lo que se hace en dichas instalaciones deportivas”, apuntó.

El portavoz comentó que “el fin de la convocatoria del pleno es que haya un debate público, una solución efectiva para lo que es una utilización de instalaciones de mucho valor económico supuestamente gratuitas que están beneficiando no a todas las asociaciones y clubes por igual, ni a las personas interesadas, sino a una serie de asociaciones con más o menos cercanía al gobierno municipal”, apuntó.