- Se inaugura el ciclo “Música en el Quiosco”, en el Parque Alfonso X el Sabio de Pola de Siero
- Rutas arquitectónicas y de arte urbano de la mano de polArte y la Universidad de Oviedo
- El Ventolín clausura en Pola de Siero la XLV Selmana del Folclore Astur con un festival de música tradicional
- Fernando de la Puente recibe la insignia de plata del Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín
- La exposición “Artilugios” podrá visitarse hasta el 7 de abril en el Museo del Títere con propuestas interactivas sobre el arte del títere
CULTURA
Gran domingo de Sidros y Comedies en Valdesoto
El campo de la iglesia San Félix de Valdesoto volvió a acoger, el primer domingo de enero, la actuación de los Sidros y les Comedies. La iniciativa la organiza la Asociación El Cencerru y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Siero y la Asociación Todos Juntos Podemos.
A las 12.30 horas los sidros y los actores de las comedies desfilaron desde el centro sociocultural hasta el campo, para representar las siguientes obras: “Pastos de Paz”, que representaron los escolinos de Faes y fue realizada por Pergentino Martínez; “Valdesoto ye real” de la juventud de la Asociación El Cencerru y escrita por Fani Moro y la última fue: “¿De qué facemos la comedia?” de la Asociación El Cencerru, creada por José Ramón Oliva.
Los tres autores recibieron su merecido homenaje, una vez que finalizaron las representaciones, a las que como todos los años no les falta su punto de crítica, ironía, sarcasmo, reivindicación, pero sobre todo mucho humor.
Los temas que las tres comedies trataron fueron: la no entrega del premio Pueblo Ejemplar a la parroquia, la oficialidad, las fiestas y las carrozas. Los primeros en salir al escenario fueron los escolinos que apelaron a la paz en todos los ámbitos local, regional e internacional. Estos menores fueron los encargados de leer este año el pregón en las fiestas de San Félix de Valdesoto: “La carroza, el pregón yo puseme muy nerviosa voy decivos una cosa esti pueblu merez el galardón. Brinquemos, saltemos, cantemos y bailemos porque, aunque seamos neños sabemos que la meyor fiesta tenemos”, comentaron.
Por segundo año consecutivo, los jóvenes de la parroquia se animaron a hacer su comedia, que fue escrita por Fani Moro. En esta obra se acordaron de Lluques, “el héroe de Valdesoto”, “Ensin pensalo dos veces pegó un blincu de la cama, dexó a la muyer y al fíu y marchó p allá como un tiru pa ver lo que pasaba. Entró pa la residencia percorrió toles habitaciones, sacó a la xente de dientro tranquilizábalos con munchu tientu y asina salvó a munches persones”, afirmaron.
En cuanto a las reivindicaciones los jóvenes se quejaron de goteras en el centro sociocultural, además de que tras la gran tormenta que se produjo el pasado año se quedaron sin teléfono, por la caída de un árbol sobre el tendido, y con las carreteras inundadas. Demandaron mejoras en la carretera de Bendición y que se aumente la partida para el mantenimiento de los colegios.
La comedia de los adultos: “¿De qué facemos comedia?” comenzó hablando de lo que ha cambiado la comedia, “Agora ye complicao. Ponéi güeyu a lo tratao que me trema la pelleya. Hai temes que tan prohibíos. Si con ellos yes chistosu yá te tachen de faltosu ya igual te metes en llíos. Yera lo que mos faltaba, La comedia, censurada. ¡Esto ye una babayada! Pero, ¿a quién-y molestaba?”.
Haciendo su repaso anual de los hechos acontecidos en el concejo se acordaron de la falta de luces de Navidad en Pola de Siero, incluso le dieron luces al alcalde, Ángel García, que acudió a Valdesoto. También se acordaron de todos los idiomas a los que se traduce la web municipal y apuntaron a que falta el asturiano. Además, se preguntaron cuando abrirán las instalaciones de Amazon en Bobes.
Noticias relacionadas
- El 12 de enero se abre el plazo de inscripción para la segunda fase de los talleres de la Fundación Municipal de Cultura de Siero
- Siero colabora con Teatro del Norte en el proyecto europeo "El teatro en la cárcel en tiempos de Peste"
- Las bandas de Siero y de Sabadell ofrecen el próximo viernes un concierto de cine en La Pola
- La Casa de Cultura de Pola acoge la exposición “Angelman: una mirada a la esperanza”
- Presentación de la exposición "Retomando el camino" de Elena de Arriba.
- Del 19 al 22 de mayo llega a Siero TitereSi


