SIERO

POLíTICA

Siero realiza el mobile mapping de los caminos del concejo

Jueves 07 de Diciembre del 2023 a las 15:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Mayores, Patrimonio y Atención al Ciudadano, Pilar Santianes, visitaron las labores de trabajo de campo del nuevo contrato de mapeo digital que recorrerá los 1.200 kilómetros lineales, de caminos municipales. El plazo de ejecución es de cinco meses y el presupuesto de la actuación es de 61.661 euros.

Este sistema usa una cámara que toma imágenes en 360 grados sobre un vehículo, escanea el estado de los caminos, aportando información gráfica y geométrica precisa, actualizada y georreferenciada. El mapeo facilitará el ancho de las vías, el tipo de firma de cada uno, los cierres o lindes de cada uno. El contrato incluye además la exportación de los datos obtenidos, el trabajo de gabinete sobre la nube de puntos para su filtrado y categorización, extracción de líneas 3D que definan los bordes de camino (anchura y rasante), exportando la nube de puntos e importando a formato DWG o DXF y situado sobre ortofoto de máxima actualidad, entrega de un visor web del Inventario de Caminos que pueda ser consultado por los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento de Siero. Finalmente, el proyecto incluye la formación del personal municipal para poder actualizar posteriormente el visor web entregado de tal forma que sea útil y pueda mantener actualizado tras las posibles rectificaciones del Inventario de Caminos Municipales.

Durante la visita, el primer edil ha destacado que “esta es una actuación muy importante porque nos va a permitir ver y saber cómo se encuentran los caminos del concejo, pues además de su situación, longitud y georreferenciación, se documentarán los anchos y los límites”. García González añadió que “junto con la implantación del sistema métrico decimal y con este sistema, el objetivo será tener todos los caminos con la numeración renovada y las características de cada uno integradas en el mismo sistema”.

El contrato de mapeo digital que cuenta con un presupuesto de 61.661 euros y un plazo de ejecución de cinco meses está financiado con cargo a la modificación de crédito, para la utilización de remanente líquido de tesorería.