SIERO

POLíTICA

Se iniciaron los trabajos de recrecido de las jaulas y los muelles de carga del Mercado Nacional de Ganado

Martes 05 de Diciembre del 2023 a las 16:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Festejos; Mercados; y Bienestar Animal, Ana Rosa Nosti, visitaron el inicio de los trabajos de mejora de las jaulas de estabulación y los muelles de carga del Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, de los que 30.000 son aportados por el Consistorio y los otros 30.000 por el Principado de Asturias.

Los trabajos comprenden la fabricación y la instalación de nuevas estructuras metálicas, de mayor altura que las actuales para garantizar la seguridad y la mejora del manejo y la estabulación de los animales. Las jaulas actuales, diseñadas en 1998, estaban pensadas para tener un uso polivalente, pero adaptado al tipo de ganado que más se comercializaba en aquel momento. Durante la visita el alcalde recordó la necesidad de llevar a cabo esta actuación “dado que ha cambiado el uso de la instalación popularizándose la venta de vacunos medianos y de vacuno mayor lo que provoca la necesidad, aumentar la altura tanto de los muelles de carga y descarga como de las jaulas”.  Finalmente, García avanzó que se van a mejorar 49 estructuras, actuación que viene a completar el recrecido que ya se ejecutó en 2019.

García destacó la importancia del Mercado Nacional de Ganado de Siero, no sólo en el concejo sino a toda la región, “es una infraestructura de cobertura autonómica, que al Ayuntamiento le supone un gasto y quiero demandar a la consejería de Agroganadería la necesidad de invertir en la instalación, ya que necesita  de actuaciones importantes para seguir dando este servicio tan importante para  el campo asturiano, ya que si no existiese muchos ganaderos tendrían dificultades para comercializar sus reses. Espero que en estos 4 años la consejería lo tenga en cuenta esta reivindicación, es una necesidad para Asturias, porque somos el mercado más importante de España y uno de los más importantes de Europa en número de transacciones”, afirmó