SIERO

SOCIEDAD

Pablo Sánchez aseguró que este curso el proyecto más importante es trabajar con los menores la convivencia y el bienestar socioemocional

Domingo 03 de Diciembre del 2023 a las 10:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director del colegio público Santa Bárbara de Lugones, Pablo Sánchez, lleva ostentando ese cargo cuatro años y asegura que la matrícula descendió un poco, como el resto de centros debido al descenso de la natalidad, “en 3 años nos quedamos con una sola unidad, aunque al límite del desdoble, en el resto somos de línea dos, y contamos con 23 en la clase de 3 años con uno más se desdoblaría. En total tenemos 330 alumnos. Nos mantenemos todos los años”, aseguró.

En este momento cuentan con 29 profesores en el centro, “el inicio del curso fue un poco caótico por las asignaciones del profesorado y la incorporación de los interinos, además de varias situaciones personales que complicaron el inicio del curso, pero el resto bien, con las típicas incertidumbres de comienzo del curso. Hubo algún fallo con internet, pero nada grave”, destacó.

Sánchez comentó que continúan con el proyecto de innovación, trabajando con la Agencia Espacial de Asturias, “el pasado año realizamos una actividad sobre detectives climáticos, que investigaban sobre el cambio climático, instalamos una estación meteorológica y se trabajó sobre diferentes aspectos. Este año nos centramos más el trabajo del huerto escolar, relacionándolo con la climatología y este año nos tocará organizar el encuentro escolar de los colegios de Asturias, que será a final de curso en el Centro Polivalente y varios científicos de la Agencia Espacial Europea acudirán a dar charlas, además los alumnos presentarán sus proyectos ese día. Es una actividad muy motivante para ellos, el año pasado sacamos fotos desde la estación espacial internacional, con un programa que teníamos, los alumnos decidían la ubicación y hacían las fotos desde la estación y nos las enviaban, se trabajaba los relieves, el clima, la inclinación de la tierra en las sombras. Trabaja todo el colegio con temas adaptados a cada edad. Este año queremos crear invernaderos en el espacio”, explicó.

En este curso se están centrando en temas como la convivencia y el bienestar socioemocional del alumnado, para que se adapten los alumnos que llegan nuevos y en 6º, con la colaboración del orientador, están desarrollando el programa del Alumno Ayudante, “son alumnos que reciben formación y durante el patio siempre están a disposición del resto del alumnado para que les busquen y les ayuden a solucionar los problemas, sino son capaces pueden buscar ayuda en otros alumnos ayudantes o los profesores. En 4º y 3º, en colaboración ASACI, se están trabajando las emociones, la empatía y se darán una serie de sesiones para trabajar esos aspectos. Con educación infantil se trabajan también”, apuntó el director.

Sánchez comentó que continúan con la actividad “Al Cole en Bici”, que se realiza por lo menos una vez al mes, además junto con el AMPA se organizan otras muchas actividades en las que ellos colaboran, “el AMPA siempre nos ayuda, ofrece muchas ideas y es una suerte contar con ellos, las decoraciones de cada época la hacen ellos junto con los alumnos de madrugadores y el área de Educación artística”, afirmó.

El director comentó que este año están pendientes de que la consejería de Educación les cubra el patio interior, y así poder contar con él como si fuera un aula más, ya está aprobado sólo falta licitarlo. También han solicitado la mejora de los baños, sobre todo de la primera planta.