SIERO

SOCIEDAD

La Urbanización La Fresneda mostró su apoyo a los enfermos de ictus

Domingo 29 de Octubre del 2023 a las 12:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Ictus de Asturias (ASICAS) organizó una de sus carreras/marchas solidarias en la Urbanización La Fresneda, que contó con 120 participantes de todas las edades, hasta lo hicieron sus mascotas, todos ataviados con la camiseta conmemorativa el evento, que costaba 8 euros. Todo el dinero recaudado irá integro al colectivo. La vicepresidenta, Inmaculada Suárez, explicó que se apuntaron más de 400 personas, que participarán en las cuatro carreras, que se celebran en: La Fresneda, Nava, Noreña e Infiesto.

“Son 2,5 kilómetros por el parque de la Urbanización La Fresneda, un trayecto llano y asequible para todo el mundo, hasta para las personas con movilidad reducida. Este es un día de fiesta, de celebración y de compartir, para festejar todos juntos el Día del Ictus. Estamos muy contentos, se ha apuntado mucha gente para ser la primera vez, nuestra intención si sale bien es ampliar el número de concejos que participen de cara al año que viene”, explicó Suárez.

La vicepresidenta afirmó que el objetivo de esta carrera/marcha es recaudar fondos para la rehabilitación neurológica y sobre todo hacer llegar a la consejería de Sanidad la importancia de esa rehabilitación y de la ampliación del personal: psicólogo, neuropsicólogos, rehabilitadores, trabajadores sociales, trabajadores ocupacionales, logopedas y la rehabilitación debe de venir muy rápido, después del ictus no se puede tardar mucho, porque “cada minuto es cerebro”, que es el lema. Suárez dio las gracias al Ayuntamiento de Siero, masymas, Carrefour, Protección Civil, la Policía Local, el club Ciudad de Lugones y el Patronato Municipal de Siero, entre otros colaboradores.

Los concejales de Deportes y el Haciendo, Jesús Abad y Alberto Pajares, respectivamente, participaron en esta carrera. Pajares comentó que están encantados de poder colaborar con todo tipo de carreras y más con las solidarias, “es una carrera contra el ictus que se celebra en varios sitios y yo personalmente estoy muy involucrado, porque a mi madre le dio un ictus hace cuatro años y le quedó muy afectado el habla y la movilidad y notas que cuando pasan este tipo de cosas faltaba una asociación, que te diera ese respaldo como familiar, porque la parte hospitalaria funciona muy bien, pero las familias lo tenían más complicado”, afirmó.

Abad recordó que es una enfermedad que nos parece lejana y que nunca nos va a tocar, pero cualquier persona la puede sufrir y cualquier familia, “hay que sensibilizar a la población sobre ella”, destacó.