SIERO

POLíTICA

Se reanudan las obras de construcción de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda

Sábado 11 de Noviembre del 2023 a las 16:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Hacienda, Contratación, Digitalización, Organización y Régimen Interior, Alberto Pajares, junto con la edil de la Plataforma Vecinal de LA Fresneda, Alejandra Cuadriello, y el presidente de la PVF, Toni Gómez, visitaron las obras de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda, donde anunciaron que “se han retomado tras un parón por motivos técnicos, tal y como señalaron ambos ediles, ajenos al Ayuntamiento”. El principal motivo es que ha habido que mover las conducciones de fibra óptica de una empresa de telecomunicaciones, canalización que pasaba por la zona de las obras.

Además, el presupuesto final de la conexión supondrá una inversión de 3.738.860 euros, tras aprobarse un modificado de obra que incrementa el precio previsto un 20%. Esto se debe, tal y como explicó el primer edil, “a que la parte del proyecto que afecta a la hinca que va bajo la autopista, no se había calculado bien, se ha recalculado y ha habido ese incremento”, detalló el regidor.

La solución técnica para conectar las dos localidades consiste en una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800,71 metros de longitud que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finalizará en las inmediaciones del aparcamiento del Centro Comercial Azabache. Justo en este enclave es donde han comenzado los trabajos que, una vez finalizados, enlazarán con la primera fase del carril bici de La Fresneda.

El trazado discurrirá por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la Avenida de Les Bellotines, continuando por la derecha del ramal de conexión con la carretera AS-17. El cruce de esta carretera se realizará mediante una pasarela de 150 m. de longitud. Una vez cruzada la AS-17 la traza de la senda continuará paralela al vial de incorporación desde la AS-17, hacia la AS-381 sentido Gijón. En este tramo, y antes de llegar al cruce con la A-66, se proyecta otra estructura, de madera en este caso, de 34,40 m para salvar el cauce del río Noreña.

Posteriormente la senda superará la última barrera viaria de su trazado, la autovía A-66, a través de paso inferior constituido por un cajón hincado cuadrado de hormigón de 60,50 m de longitud con unas dimensiones libres interiores de 4x4 m. A partir de este cruce se alcanzará el vial perimetral del Centro Comercial Azabache,

El proyecto incluye el drenaje y alumbrado en todo el recorrido, además de la señalización vertical, horizontal y barandillas. Como obra complementaria, aprovechado la ejecución de este nuevo eje de comunicación que atraviesa la barrera física de la carretera autonómica AS-17 entre Lugones y La Fresneda, se incluye dentro del proyecto una nueva conducción de abastecimiento de agua de alta capacidad, que permitirá unir las redes municipales de ambas localidades, mejorando la garantía de suministro de la población en caso de posibles cortes de suministro desde CADASA.

Las obras cuentan con financiación correspondiente al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. La subvención asciende a 2.144.711,97 euros, mientras que el Consistorio aportará 1.579.149 euros.

Durante la visita, el alcalde recordó “los contratiempos que ha sufrido el proyecto, por incrementos en los costes de los materiales y ahora los técnicos. Finalmente, García avanzó que espera que para las Navidades de 2024 se pueda inaugurar la infraestructura”.

La concejala de la PVF aseguró que esta nueva infraestructura servirá para comunicar las dos localidades, y sobre todo para tener un acceso más directo con la estación de tren de Lugones.