SIERO

POLíTICA

Comienzan las obras de renovación del camino de acceso a El Fresno, en la parroquia de La Collada

Martes 05 de Diciembre del 2023 a las 14:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Caminos en el Medio Rural y Alumbrado Público, Alejandro Villa, visitó el inicio de las obras de renovación del camino de acceso a la localidad de El Fresno, en la parroquia de La Collada. Esta obra cuenta con un presupuesto de 122.223,94 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El camino da acceso al núcleo de la localidad y, a su vez, a varias parcelas, llegando al límite con el concejo de Gijón. Cuenta con una longitud de 926 metros y un ancho medios de 3,71 metros y tiene un firme deteriorado en diferentes zonas. La actuación consiste en la renovación de la pavimentación de las zonas dañadas y en el ensanche para alcanzar un ancho medio de 4 metros en toda la vía.

Las obras han comenzado con la limpieza general del camino y las cunetas y caños existentes para posteriormente llevar a cabo el saneo de las zonas de ensanche de la vía, que se rellenarán con suelo seleccionado y zahorra. Posteriormente, se aplicará una capa de regularización del terreno para luego extender la capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente. Además, se fresarán los entronques de la vía para igualarlos a la cota del camino tras su renovación y se llevará a cabo una escollera de sostenimiento de 15 metros de largo y 2,5 metros de alto.

Respecto al drenaje de la zona, se proyectan 600 metros de cuneta, 560 metros en el margen izquierdo y 40 en el margen derecho, según las necesidades del trazado. También se proyectan pasos salvacunetas y caños en aquellas zonas donde sean necesarios.

El edil señaló que “hacía 25 años que no se reparaba este tramo y creemos que esta actuación mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona.”

El camino de acceso a El Fresno, que cuenta con un presupuesto de 122.223,94 euros y un plazo de ejecución de dos meses, forma parte del tercer lote de renovación de caminos que se licita este año. Este incluye, a su vez, los caminos Los Pedregales, Peña Careses, el acceso a La Piñera y Landia Fase 2. Se ejecutarán con cargo al presupuesto de 2023. En total la inversión para la renovación de caminos en lo que va de año asciende a 1.019.822,85 euros.