SIERO

POLíTICA

La Fundación Municipal de Cultura entrega los premios del XIX Certamen de Concurso de Pintura Contemporánea Casimiro Baragaña

Jueves 09 de Noviembre del 2023 a las 21:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La primera teniente de alcalde, Susana Madera, y la concejala de Cultura, Empleo y Policía Local, Aurora Cienfuegos, hicieron entrega, en la Casa de la Cultura de Pola de Siero, de los premios del XIX Certamen de Concurso de Pintura Contemporánea Casimiro Baragaña que convoca cada año la Fundación Municipal de Cultura.

En esta edición, el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha recaído en el artista coreano Kihong Chung, por su obra Monologue, que por motivos personales no ha podido asistir al acto. Un cuadro para el que empleó la técnica acrílica, tinta china y fibra de poliéster sobre lienzo. Tal y como recoge el acta del jurado, el motivo de su elección se fundamenta por “una representación de una naturaleza de gran delicadeza en el que se nos presenta un juego de la parte por el todo en el que únicamente fragmentos de un paisaje nos permiten dialogar con el total. Cabe destacar, la sutileza en los juegos de transparencias que actúan como filtros entre el espectador y el motivo, destacando una pericia técnica y un dominio tanto de los espacios llenos como de los vacíos. Estos últimos, además, por esa vaporosidad permiten jugar con el entorno trascendiendo el espacio propiamente físico de la obra y dando la sensación de expandirse más allá de los límites del marco”.

El segundo premio, subvencionado con 4.000 euros, fue para Guillermo Pérez, por su pintura Atenas. Una obra en donde ha usado la técnica acrilico, conte y grafito mate sobre tabla. Para el jurado, Pérez es merecedor del segundo premio por dar “solución de una pintura arquitectónica de gran complejidad en la que soluciones propias del lenguaje fotográfico parecen aplicarse para conformar el espacio pictórico. Destaca, en este sentido, una cuidada ejecución a la que acompaña una compleja composición que, pese a su dificultad, queda perfectamente integrada y amortiguada por un empleo muy acertado tanto en la selección de los tonos como en su disposición sobre el plano. Juega, así, con la repetición de un mismo motivo en tres espacios diferentes que, pese a su diferencia, conjugan una única obra en la que el total supera a la suma de sus partes”.

Finalmente, el tercer premio, dotado con 3.000 euros, fue para Lola Berenger, por su acrílico sobre lienzo Patter Azul. En el acta el jurado destaca “una gran destreza a la hora de enfrentarse a una compleja composición llevada a cabo con maestría en la ejecución. Colores muy distintos, pero bien integrados conforman una obra en la que mediante los juegos de formas y de tonalidades logran equilibrar una propuesta geométricamente compleja y que queda bien resuelta a través de un contraste forma/fondo que se desdibuja por el valor que ejerce también la superficie, cuya forma restante dialoga perfectamente con los motivos “aparentemente” supuestos”.

Premio “Casimiro Baragaña”

La Fundación Municipal de Cultura de Siero, en su deseo de favorecer la creatividad plástica y promover la difusión de la pintura convoca, anualmente, desde el año 2005, un Certamen Nacional de Pintura al que puede concurrir cualquier artista español o extranjero residente en España. El Certamen lleva el nombre del artista plástico más insigne de Siero, Casimiro Baragaña.