SIERO

POLíTICA

Siero abre el plazo para solicitar las subvenciones para el alumbrado navideño

Jueves 09 de Noviembre del 2023 a las 15:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Comercio y Hostelería, Movilidad y Transporte Público, Patricia Antuña, anunciaron que ya está abierto el plazo para solicitar las subvenciones para el alumbrado navideño destinadas a las asociaciones del concejo. Esta línea de ayudas cuenta con una partida de 50.000 euros. La concesión de las subvenciones se realizará teniendo en cuenta el número de habitantes de la localidad donde se va a llevar a cabo, el número de elementos decorativos a instalar y el número de comercios existentes en la zona con iluminación.

Las ayudas tienen dos líneas, una dirigida a asociaciones de comerciantes, de vecinos, de festejos y culturales de localidades con más de 3.500 habitantes y otra para las asociaciones cuyo domicilio social sea una población de menos de 3.500 habitantes. Para poder acceder a estas subvenciones, las entidades deben estar inscritas en el registro municipal de asociaciones y estar al corriente de las obligaciones tributarias y carecer de ánimo de lucro. Los interesados pueden solicitar las subvenciones, de manera telemática, desde hoy, 9 de noviembre, y hasta el próximo 18 de noviembre.

 El alcalde ese refirió también a la intención de alguna asociación de comerciantes de no concurrir a las ayudas y recordó que la ayuda municipal es proporcional a la que pagan las asociaciones, porque se financia el 50% del gasto total en el alumbrado. En este sentido, el regidor recordó la pluralidad del concejo e insistió en que “si se financia el 100 % del alumbrado en una localidad habría que hacerlo en todas las parroquias por igual”, aseguró el primer edil.

“Nunca me he metido en cómo tiene que funcionar una entidad privada, ni lo voy a hacer, pero tampoco permito ni acepto, que en este caso una asociación de comerciantes, diga cómo tiene que funcionar el Ayuntamiento. Les pido respeto, se puede criticar, pero hay que saber distinguir cuales son las posiciones de cada uno. Nosotros defendemos al pequeño, al mediano y al gran comercio, porque en el concejo todo es bueno, genera riqueza y puestos de trabajo. Quisimos mejorar la aportación al alumbrado navideño y aportar el 50% del gasto total en el alumbrado de cada localidad, para no generar discrepancias, ni problemas, ni tensiones territoriales. Por ello, quien quiera organizar el alumbrado navideño en cualquier parte del concejo tendrá el 50% de lo que gaste en él mismo”, apuntó García.