SIERO

POLíTICA

El Principado anuncia la licitación del proyecto para la construcción de 44 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en Lugones

Domingo 15 de Octubre del 2023 a las 14:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, junto al alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Empresa y Fondos Europeos, Susana Madera, y la edil de IU Siero, Tere Álvarez, anunciaron la licitación, antes de que finalice el año, de la parcela de la Avenida Les Bellotines, Lugones, destinada a la construcción de 44 viviendas de alquiler asequible, que cuenta con una inversión de 5,3 millones.

Se trata de una parcela de 1.500 metros situada en la avenida de Les Bellotines, en la zona de Lugones conocida como Malvarán, que fue cedida por el ayuntamiento al Gobierno asturiano a finales de 2022 para la construcción de viviendas de alquiler social destinadas, preferentemente, a menores de 35 años. Según el consejero, los técnicos del Principado ya tienen perfilados los pliegos por lo que, una vez pasen por el departamento jurídico, se licitará el derecho de superficie que permitirá materializar estos pisos, cuyo precio de alquiler se ha fijado en un máximo de 8,5 euros el metro cuadrado, “aunque hemos establecido una cláusula por la que se puntuará a favor de aquellos licitadores que ofrezcan un precio a la baja”, ha añadido.

Zapico ha explicado que los nuevos pliegos se establece garantía jurídica y se han modificado “para garantizar que prácticamente todas las empresas asturianas estén en condiciones técnicas de poder participar en el concurso”.

De los 5,3 millones de inversión prevista, 1,4 son fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) gestionados el Ministerio de Transportes, y los 3,9 millones restantes los aporta el superficiario, al tratarse de una colaboración público-privada mediante la concesión de derechos de superficie por 70 años. Ese superficiario se encargará de la construcción, promoción y mantenimiento de las viviendas, siempre supervisado y controlado por el Gobierno del Principado.

El consejero ha confiado en poder agilizar los trámites pendientes para que la licitación se lleve a cabo antes de finalizar el año y las viviendas estén construidas en junio de 2026, ya que “uno de los objetivos prioritarios de la Consejería es facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible a los jóvenes”.

Esfuerzo económico para costear el alquiler

Zapico ha subrayado la importancia de este tipo de proyectos “porque la juventud asturiana tiene que destinar casi un 60% de su sueldo neto para poder acceder a un alquiler, lo que demuestra las dificultades de este segmento de la población para emanciparse”. Ha recordado además que el artículo 47 de la Constitución establece el derecho a una vivienda digna y la posibilidad de que los poderes públicos activen aquellas políticas que crean necesarias para garantizar ese derecho.

Este proyecto se enmarca en el compromiso manifestado por el consejero en su comparecencia ante la Junta General del Principado de superar los 10.000 pisos públicos de alquiler al finalizar esta legislatura. En unos casos se tratará de equipamientos de nueva construcción, como en este caso, y en otros, a través de la rehabilitación.

El primer edil destacó que " se trata de un proyecto de viviendas de alquiler dirigido a jóvenes. Este, forma parte de nuestra estrategia de que Siero sea un lugar para vivir. Está especialmente diseñado para personas jóvenes que están dando sus primeros pasos en su carrera profesional, buscando independizarse y para que tengan la posibilidad de tener una vivienda en alquiler con precios competitivos. Así, todos tendrán opción de vivir en Siero sin tener que irse a otros lados. La consejería va a lanzarlo y para nosotros es una noticia extraordinaria”.