- La Asociación Siero Jacobeo completó la segunda etapa del Camino del Salvador allerano
- El CP El Cotayu apostó por la intergeneracionalidad en su convivencia anual
- El Club de Montaña y Senderismo Pataricu realizará una ruta en el concejo de Quirós
- Finaliza Agrosiero con la entrega de los premios del XL Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno Selecto
- Dólar y Dumba, Mejores Berrón y Gocha del XV Concurso Exposición de Gochu Asturcelta
SOCIEDAD
Rifa del ramu, corderada y verbena para despedir las fiestas de Muñó
El sábado 9 de septiembre finalizaban las fiestas de Nuestra Señora del Rosario en el pueblo de Muñó, cuyo ramu, que data de 1717, es el más antigüo de Asturias.
El día comenzaba con una misa en honor a San Antonio oficiada por el párroco José Santa Clara, cantada por Carlos y Carmen y aplicada por cofrades, socios y socias de Asofemu fallecidos.
A su término, se celebraba el tradicional sorteo del ramu portado el día anterior por las romeras y este año la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario recuperó el método de la alhaja santa que era el utilizado antiguamente y “consistía en que, en vez de vender papeletas como hacemos ahora, el mayordomo iba apuntando en trozos de papel los nombres de quienes querían participar en el sorteo, seguido por algún mote o frase graciosa, previo pago del precio estipulado: una peseta, un real… Por ejemplo, en mi caso podría ser algo así como: "Sonia Les Cruces, la mayordoma que se casó col monaguillo". Llegada la hora del sorteo, se metían todos los nombres en una bolsa junto con varias alhajas santas, que eran trozos de papel con la misma textura y tamaño que los otros, pero con la imagen de la Virgen. Una mano inocente iba sacando los trozos de papel hasta que salía una alhaja santa y entonces el nombre que había salido justo antes era a quien le tocaba el ramu”, relataba Sonia Rodríguez Alonso, actual mayordoma de la Cofradía. “Lo único que cambia ahora es que, en vez de apuntar los nombres, vendemos papeletas con un número, para así poder llegar a más gente, y en la bolsa metemos las matrices de las papeletas vendidas. Este año fueron trescientas papeletas y metimos doce alhajas santas, que consistían en una fotografía de la imagen de Nuestra Señora del Rosario que tenemos en la iglesia parroquial”. Las romeras: Malena, Cristina, Rebeca e Irene fueron las encargadas de ir sacando las papeletas y el agraciado fue el número 260, que salió justo antes de la alhaja santa, cuyos poseedores fueron Florentina y José.
A la sesión vermú que tuvo lugar tras el sorteo, le siguió una corderada que degustaron alrededor de cien personas.
Por la noche tendría lugar la última verbena, amenizada por Jorge Menéndez y el disck jockey Vas bailar. A las doce se celebró el sorteo del paxu, saliendo el número 488. Un broche final para unas fiestas que la vecindad disfruta de lo lindo gracias al gran trabajo una comisión de fiestas, Asofemu, que lucha encarecidamente para que las fiestas de Muñó puedan seguir celebrándose año tras año.
Noticias relacionadas
- Valdesoto derrocha creatividad en su desfile de carrozas
- Siero celebra el Carnaval con diferentes actividades desde el 25 de febrero al 1 de marzo
- El Auditorio de Pola de Siero acogerá la charla informativa: “¿Qué querría saber sobre la malformación de Chiari?”
- La Fundación CESPA-Proyecto Hombre pone en marcha el proyecto “Newsletter Prevención Siero”
- La Peña de Rana Roxu Llanera se enfrentó al Recreo 2.0
- Gran éxito de las XXXIII Jornadas de la Sociedad Micológica de Pañeda Nueva