- Cogersa estudia crear un servicio de emergencias con una brigada de extinción de incendios
- El PP denuncia que Asturias está sin helicóptero de emergencias medicalizado desde hace días, por lo que no podría realizarse por aire ningún traslado que precise soporte médico
- Grupo Díaz Carbajoa recoge 105 kilos de Basuraleza en la playa de Xagó
- El ministro de Agricultura, Luis Planas, visitó las instalaciones de ASEAVA, en Llanera
- Hijos de Luis Rodríguez S.A. reconocida con el distintivo “Óptima Castilla y León”
ASTURIAS
Comunicado de la candidatura "ASEAVA por y para la ganadería"
Ante las numerosas llamadas y preguntas recibidas por socios tras haber tenido conocimiento de que ayer se había celebrado Asamblea de la Asociación, queremos informar de que ayer, día 20 de agosto, tuvo lugar la Junta General de ASEAVA convocada con carácter extraordinario para tratar la situación económica de Xata Roxa S.L.
Tras la denuncia por varios socios relativa a la negativa, por parte de los responsables de la Junta, de tenerles por acreditados con sus delegaciones emitidas por escrito, finalmente dio comienzo la Junta.
Al inicio de la misma, se formularon cuestiones previas por varios socios, relativas a la ilegalidad de la convocatoria al no haber respetado la antelación mínima de diez días entre la publicación de la misma y el día de celebración de la asamblea, así como la ilegalidad de la exigencia, para las delegaciones, de su otorgamiento personal en la sede de la Asociación, en lugar de por escrito como prevén los Estatutos y así se ha venido haciendo a lo largo de toda la vida de ASEAVA.
En la reunión no estuvo presente el actual Presidente D. Rubén Fernández García, encontrándose la Junta de Gobierno representada únicamente por D. José Manuel Cardín Valencia (Vicepresidente), D. José Manuel Gómez Llano (Interventor) y D.ª Isabel de la Busta Murias (Secretaria), y asesorada por el letrado D. Ignacio Blanco Urizar, quien igualmente indicó a los asistentes que informaría a su cliente Caja Rural, acreedor de Xata Roxa, de la situación social de ASEAVA y de los pormenores de la situación económica de la mercantil.
En la Junta, que se extendió a lo largo de toda la mañana, tuvo lugar la desaprobación del acta de la junta anterior, debida a omisiones e incorrecciones que fueron puestas de manifiesto por diversos socios.
Tras el breve informe económico facilitado a los asistentes de forma verbal y en una serie de diapositivas, se adoptó el acuerdo de proceder a iniciar los trámites preconcursales y/o concursales para Xata Roxa S.L. ante su situación de insolvencia, pese a que la información facilitada fue un tanto confusa, al existir variaciones de criterio expresadas en los últimos días anteriores a la asamblea respecto a lo señalado en la convocatoria, así como diferencias de opinión en cuanto a la posible esfera de responsabilidad derivada de la insolvencia de Xata Roxa o su posible concurso; si en un principio se afirmó que la administradora de Xata Roxa era ASEAVA y como tal, todos sus socios podían considerarse responsables de la gestión de aquélla, ante preguntas de varios socios se terminó reconociendo que la responsabilidad por la gestión de Xata Roxa lo era estatutariamente del Presidente de ASEAVA.
A lo largo de la reunión se hizo hincapié en la actual situación institucional de ASEAVA, con una Junta de Gobierno que ya excede en tres años el plazo de su mandato, mermada por las jubilaciones y las dimisiones, y la necesidad de agilizar el proceso electoral para suplir dichas carencias. Por varios socios se sugirió la posibilidad de nombrar una junta gestora como solución transitoria, pero no se adoptó ningún acuerdo en este sentido, dejándolo para una junta posterior, pese a que también se indicó por varios socios que habían requerido previamente y por escrito a la Junta de Gobierno, ya desde antes de marzo, para que se incluyese en el orden del día de la próxima Junta General el nombramiento de una junta gestora, sin haber recibido respuesta alguna por parte del órgano de gobierno.
Dilaciones que, sin duda, ocasionarán mayores gastos a la Asociación, al hacerse necesario al menos una nueva asamblea, con lo que conlleva en cuanto a gastos de remisión de convocatoria, reserva de espacio, personal de seguridad, etcétera.
Noticias relacionadas
- El COPAE reclama un mayor compromiso al Principado y a los Grupos de Desarrollo Rural con la producción ecológica
- El PP pide a Barbón que sus llamadas a la rebelión no sean sólo para defender a Pedro Sánchez, sino que haga frente a un Gobierno que ha traicionado a los ganaderos asturianos con el lobo
- Grupo Díaz Carbajosa, galardón nacional de juego responsable junto a LaLiga, INTERPOL y la Universidad Complutense de Madrid
- Los residuos especiales del hogar, protagonistas del stand de Cogersa en Fidma 2023
- Ovidio Zapico anuncia la próxima licitación de 507 viviendas para jóvenes en nueve concejos
- La Unión de Sectoriales Agrarias del Principado de Asturias celebró el III Congreso Regional en el Hotel Silvota