- El espectáculo musical Style II Divo Tributo se celebrará el 12 de diciembre en el Auditorio de Pola de Siero
- Pañeda y Pola de Siero encendieron la Navidad
- Una nueva avería de agua deja sin suministro a Carbayín Bajo
- Siero celebra la IV Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Playmobil este fin de semana
- La instalación de escalada, que se ubicará en Lugones, abrirá sus puertas después del verano
POLíTICA
El alcalde de Siero explicó que la tasa de la basura se debe al nuevo contrato y al impuesto estatal de Recogida de Residuos y Suelos Contaminados
El alcalde de Siero, Ángel García, al término del pleno extraordinario explicó la aprobación de la modificación de seis ordenanzas fiscales para 2024: la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación del servicio de alcantarillado; la reguladora de la Tasa por prestación del servicio de recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; y la tasa por entrada de vehículos, esta última sólo ha cambiado la denominación.
El expediente ha salido adelante por 13 votos a favor (PSOE (ha faltado uno de los concejales del equipo de gobierno) + IU) 10 en contra (PP, VOX y Podemos) y una abstención de la Plataforma Vecinal de la Fresneda.
El alcalde ha destacado el buen ambiente y talante del debate en el pleno, al tiempo que ha querido insistir en la motivación de la subida de la tasa por prestación del servicio de recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, es decir, la de basura.
En este sentido García ha explicado que esa actualización viene motivada, por un lado, “por el contrato nuevo de recogida de basura municipal, que supone un incremento de 1,2 millones de euros y que va a mejorar el servicio de recogida; y por otro la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados Para una Economía Circular. Una nueva norma, de rango estatal, que impone, entre otras cosas, un pago de tasa por tonelada depositada a vertedero, en este caso 40 euros por tonelada. En el caso de Siero supondrá 850.000 euros más al año que hay que pagar a COGERSA y que la Ley exige a los ayuntamientos que se repercuta el coste a los vecinos y empresas”, ha explicado García.
Noticias relacionadas
- Avanzan las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de La Magdalena, La Rasa, La Cabañona y Saús, en la parroquia de Santiago Arenas
- Siero continúa la lucha contra la avispa asiática
- Finalizan las obras del camino entre Orviz y Picaplano
- Podemos Siero asegura que urge ampliar la red de escuelas de 0 a 3
- El Ayuntamiento de Siero se suma a la conmemoración del Día Mundial del Árbol regalando ejemplares
- El Ayuntamiento Asamblea Local de Siero de Cruz Roja firmaron el convenio de la subvención nominativa








