SIERO

POLíTICA

Siero continúa la lucha contra la avispa asiática

Lunes 28 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Infraestructuras en el Medio Rural; Desarrollo Agrario y Ganadero; Zonas Verdes y áreas de esparcimiento; y Bienestar Animal, Alejandro Villa, presentó la campaña de difusión del plan de actuación contra la avispa asiática.

Desde el Ayuntamiento se está realizando una campaña formativa para poder dar una respuesta más eficaz a la proliferación de la velutina. La charla, abierta a los vecinos, tendrá lugar el próximo jueves, día 31, a las 19:00 horas en la Sala de Cámara del Teatro Auditorio de Pola de Siero. En ella participará el responsable de la empresa adjudicataria del contrato de control de avispa velutina y experto en esta especie, Marino Fernández, que explicará cómo optimizar el trampeo en esta primavera para ser más efectivos. En la misma se repartirán trampas para los asistentes.

Cabe recordar que, por primera vez el control de la expansión de la avispa asiática en el concejo de Siero, está incluido dentro del contrato del control de plagas, que cuenta con un importe anual de 16.902,60 €.

Para este año 2022, además, se va a poner en marcha una campaña de trampeo en seco, diferente a las de años anteriores. Se trata de un proceso experimental, aunque ya está probado, que busca aumentar el número de capturas sin atrapar a otros ejemplares, es decir, que está orientado y diseñado para la avispa asiática. El objetivo es lograr reducir el número de ejemplares de vespa velutina en el concejo, donde se destruyeron 662 nidos en 2021, detectando 33,28 nidos por 10 km2. La meta es reducir esa cifra a 1 por cada 10 km2 en los próximos dos años.