LLANERA

CULTURA

Llanegra recibió la visita de la novelista y poeta nicaragüense, Gioconda Belli

Jueves 13 de Julio del 2023 a las 14:32


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La novelista y poeta nicaragüense, Gioconda Belli, que fue presentada por la escritora asturiana, Pilar Sánchez, acudió a las III Jornadas de Novela Negra Llanegra. Sánchez comenzó preguntándole por su pasado militar en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, de 1970 a 1993, para lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

También habló sobre su reciente retirada de la nacionalidad nicaragüense, “yo sigo siendo de Nicaragua y esto se debe a que la tiranía llegó al poder, después de todo lo que se luchó. En el Frente Sandinista lo que más había era solidaridad, nobleza, compañerismo, entrega y generosidad, porque muchos jóvenes, que eran el futuro del país, dieron su vida por algo tan importante como es la libertad”, afirmó.

Belli también habló sobre sus poemas, novelas y premios conseguidos a lo largo de estos años. “El premio más especial que recibí fue el primero, que me entregó la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, que se denominaba:  Premio Mariano Fiallos Gil de Poesía, por mi poemario “Sobre la grama”, en 1972. Cuando llegué al paraninfo de la Universidad tuve que leer mis poemas y al ver a una persona llorando cuando lo hacía, fue cuando me di cuenta de manera más real de la capacidad que tienen las palabras para comunicar, lo sabía cómo lectora, pero allí descubre el efecto que tienen”, destacó.

Como novelista aseguró que uno de sus libros más leídos es “La Mujer Habitada” y fue la primera con la que recibió un premio en 1988. “Mi poesía es autobiográfica, habla de mis vivencias y sentimientos, aunque también de política, pero aposté también por la prosa y las novelas, porque en ellas puedo incluir más cosas. Los poemas me salen como una exhalación o un viento poético, es decir, la poesía me viene, mientras que las novelas son algo más complicadas, y se cómo empiezan y muchas veces como quiero que acaben, pero nunca acaban como espero”, comentó entre risas.

También dedicó varios minutos a hablar de su nuevo libro, la novela “El país de las Mujeres”. El colofón a la jornada lo pusieron las escritoras Aitana Castañón y Pilar Sánchez que hablaron de sus nuevas novelas, “Rastros de Ceniza” y “La banda del Botox”, respectivamente.