SIERO

SOCIEDAD

La Sextaferia de La Fresneda fue la encargada de leer el pregón de las fiestas del Corpus

Jueves 08 de Junio del 2023 a las 12:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Sextaferia de La Fresneda fue la encargada de dar el pregón de las fiestas del Corpus, el pasado miércoles 7 de junio, en el Centro Cultural de la urbanización. El presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, Luis Rodríguez, fue el encargado de presentar el acto y de dar las gracias a todos los asistentes, entre los que se encontraban los concejales del PSOE, Alberto Pajares, y la edil de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello.

“La Sextaferia ha hecho un trabajo increíble de la Urbanización erradicando la especie invasora del “Plumero de la Pampa”, me toca muy de cerca porque muchos me han visto crecer desde que era un niño. Quería dar las gracias a la junta directiva, porque han trabajado muy duro para organizar las fiestas y todas las actividades que se realizan a lo largo del año. Contamos con incorporaciones nuevas, que aportan aire fresco y quiero dar las gracias a Lucía, que es mi gran apoyo y el corazón de la asociación, porque siempre está dispuesta a todo y con una gran sonrisa”, afirmó Rodríguez. Además, se hizo entrega de un detalle a los miembros de la Sextaferia de parte de la organización.

José María Rozada, uno de los miembros y responsables de la Sextaferia, aseguró que los pregones festivos tienen mucho de actos de reconocimiento hacía quienes son invitados a leerlos. “Aceptamos esta propuesta no de manera personal, ya que se trata de un colectivo. No queremos rendir homenaje a las personas concreta, sino a la idea de la ciudadanía comprometida, aquella que no se limita al ejercicio de los deberes con los que se cumple y de derechos que se tienen o se reclaman, va más allá. En nuestro caso significó ponerse manos a la obra en el pequeño territorio que habitamos. En septiembre de 2018 decidimos tomar cartas en el asunto del conocido como “Plumero de la Pampa”. La Fresneda, como tantos espacios asturianos, estaba siendo agresivamente invadida por esta planta tan vistosa como perjudicial para el ecosistema y la salud, así que cogimos las herramientas que usaban nuestros abuelos para trabajar la tierra y tras 87 salidas realizadas durante los últimos 5 años conseguimos que el entorno natural esté hoy prácticamente libre de esta planta”, afirmó.