LLANERA

CULTURA

Festival poético en Villa Burión de San Cucao

Domingo 04 de Junio del 2023 a las 15:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Medio centenar de personas, entre quienes se encontraba el alcalde de Llanera en funciones, y algunos concejales, asistieron en la Villa El Burión, de San Cucao, al festival que bajo el título de “primavera literaria” organizó la Editorial Tinta Chica.

Amenizado por la Tuna de antiguos alumnos de la Universidad de Oviedo, hicieron de presentadoras Julia Urdiales, propietaria de la Villa, Ana García de Loza y María José Menéndez. 

El festival en sí consistió en un recital poético, al aire libre, en los jardines de la Villa, durante el cual Ana García aludió a destacados nombres relacionados con las letras, como Azorín, Neruda o Borges, algunas de cuyas efemérides coinciden por estas fechas.

Pasaron por el atril María Luz Pontón recitando en bable; Ayeisa Manzanal, con desinhibido  lenguaje feminista;  Siro Vaquero con un palabra moderna, quizá más prosa que poesía; Mercedes García agitó con su verbo “el viento que mueve el vuelo de mi vestido”; Virginia Gil hizo alarde de su lipograma; Sara Bárcenas verbalizó sus “naufragios”; Cristina Álvarez de Cienfuegos recitó sobre la rebeldía de la adolescencia; Esti Rubio, recordó a su padres con el “susurro” a su fallecida madre; Julia Urdiales dedicó un poema de amor a su compañero José, allí presente, antes de entonar a capela un tema de su próximo disco; María José Menéndez leyó “de aquéllas ruinas estas flores”, poema de su amiga Paula Fernández-Miranda.  El recital culminó con el recitado por Ana García de Loza del “romance de Abenámar”, vibrantemente entonado. Poetas todos ellos quienes recibieron agradecidos los aplausos del respetable.

La jornada terminó bien entrada la noche, tras una cena buffet ofrecida por la anfitriona, a la que siguió un tiempo de tertulia y cánticos comunitarios. En resumen, una agradable tarde cultural en un acogedor y agradable marco natural, frecuente escenario de diversos actos de este tipo.