LLANERA

VARIOS

Los estudiantes de secundaria de Llanera pedirán a Pedro Sánchez que deje de subvencionar el cultivo del tabaco en España

Martes 30 de Mayo del 2023 a las 10:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Durante 2 días los alumnos de 2º de ESO de Llanera asistirá, durante este tiempo a talleres frente al tabaquismo impartidos en el Salón de Actos del Instituto por 8 enfermeras del Centro de Salud de Llanera.

La prevalencia de la enfermedad en España supone que al menos 60.000 muertes anuales son a consecuencia del consumo de tabaco, es decir desde hace muchos años tenemos una Epidemia silente que año a año nos deja un número de fallecidos equiparable a los producidos por el Covid19, por espacio de 2 años.

Es en las edades de entre 12-14 años donde muchos jóvenes se inician en el consumo de tabaco (principalmente cigarrillos), sin olvidar la peligrosísima moda del vapeo con cigarrillos electrónicos que incluso algunas marcas exhiben en ellos adornos o motivos infantiles o juveniles.  Un estudio reciente apunta a que los jóvenes entre 12 y 14 años (principalmente ellas) se inician en el consume de cigarrillos aproximadamente 13 de cada 100 y en el vapeo en torno a un 20%.  Esta cifra es especialmente llamativa ya que a partir de los 18 años se invierten, es decir el cigarrillo pasa a ser consumido por 20 de cada 100 chicos y el vapeo disminuye al 14%.  O lo que es lo mismo, el vapeo del cigarrillo electrónico se convierte en muchos casos en escalón previo para llegar al consumo adictivo del tabaco.

Por eso durante estos dos días serán proyectados videos y Power Point descubriendo las nefastas consecuencias que el consumo de tabaco tiene para las personas y especialmente para los jóvenes, así como el uso del cigarrillo electrónico.

Además, este año, expondrán las consecuencias tan negativas que el cultivo del tabaco tiene para los trabajadores del mismo, así como las argucias de las principales Multinacionales del Sector Tabaquero (Marlboro International , Altria, Japan Tobacco, British Tobacoo, China tobacco international etc..) para presionar a los distintos Gobiernos de medio Mundo.  A la vez adhiriéndose a la propuesta de la OMS para que se cultiven Alimentos y No Tabaco, no solo en otros continentes (con niños esclavos, trabajadores enfermos, agricultores presos de préstamos imposibles de devolver, etc..),

Sino que también en nuestro país, donde España es el segundo productor de tabaco de Europa subvencionando el cultivo del mismo incumpliendo la política agraria común europea (PAC) que apuesta por dejar de subvencionar la planta de la muerte. En este punto es especialmente relevante como las compañías tabaqueras usan los ingresos de los agricultores para presionar a los Gobiernos. 

El cultivo de tabaco no cuenta con el beneplácito de la Unión Europea y no cumple, subvencionar la labor de esta planta, con ninguno de los objetivos de la Política Agraria Común. En su opinión entienden que un Gobierno Europeo como el español debe huir de ayudar a este sector con partidas, que lo único que hacen es prorrogar el dolor y el sufrimiento de 60.000 españoles cada año. La alternativa debe ser ofrecida a los agricultores con producciones alimentarias rentables como alternativa.

En consecuencia, trabajarán estos dos días proponiendo alternativas para que la planta de la muerte se deje de cultivar en nuestro país, además de ayudar en otras latitudes como el Continente Africano, el cual su territorio y su población son los nuevos espacios que están conquistando las grande Compañías Tabaqueras del Mundo, provocando trabajo infantil, esclavitud y el desarrollo de enfermedades irreversibles entre los jornaleros del tabaco.