LLANERA

VARIOS

La Guardia Civil de Asturias hace balance del dispositivo de seguridad establecido en torno al festival Boombastic

Lunes 22 de Julio del 2024 a las 14:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En la tarde de ayer día 21 la Guardia Civil de Zona/Comandancia del Principado de Asturias, dio por finalizado el dispositivo especial que se estableció con motivo de la celebración del festival Boombastic en La Morgal-Llanera.

Ante la previsión de la afluencia de unas 60.000 personas, la Guardia Civil preparó un dispositivo con el objeto de proteger el libre ejercicio debderechos y libertades de todos los asistentes, así como de las personas que residen y trabajan en el entorno al lugar de celebración. Todo ello con el fin de que todo se desarrollara sin incidencia.

Como ocurre en otros dispositivos, la actividad de la Guardia Civil se orientaba a garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, además de prestar los auxilios que fueran necesarios a las personas que asistían.

La actividad que se desarrolló durante estos días principalmente estaba dirigida a la detección de personas con armas, sustancias estupefacientes u otros objetos prohibidos o peligrosos para los asistentes. Así como colaborar en el auxilio a personas accidentadas, facilitando en caso necesario la evacuación. Además de investigar aquellos hechos delictivos y situaciones que se pudieran 

En este dispositivo han participado efectivos de Seguridad Ciudadana, Grupo Rural de Seguridad de Pontevedra (GRS), Sector de Tráfico de Asturias, Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Cinológico, Equipo PEGASO (policía del aire de la Guardia Civil, encargada del control de los drones e inhibición de aquellos no autorizados), Unidad Aérea (antiguo UHEL) y Servicio Fiscal de la Guardia Civil a través de la Patrulla Fiscal y de Fronteras y la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal , lo que se traduce en más de 360 efectivos.

Dentro de sus actuaciones, la Guardia Civil tuvo que intervenir durante los días de celebración del festival en la investigación del fallecimiento de un joven de 25 años, vecino de Madrid, mientras hacía uso de una de las atracciones existentes.

En materia penal se han recogido 5 denuncias por hurtos de teléfonos móviles. Así como se ha detenido a una persona durante la madrugada del día 17 de julio, en las inmediaciones de La Morgal como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, al que se le intervinieron en una riñonera una bolsa conteniendo 55pastillas de éxtasis y 1 papelina de cocaína.

Desde el punto de vista administrativo se formularon 174 denuncias a la Ley de Seguridad Ciudadana, de las cuales 161 se corresponde a tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, 5 por tenencia de armas blancas, 5 por desobediencia y falta de respeto a agentes de la autoridad y 3 denuncias por deslucimiento de bienes.

En cuanto a auxilios prestados, se han contabilizado un total de 5 por deshidratación y consumo de bebidas alcohólicas que han necesitado asistencia sanitaria y averías de vehículos.